UNTE A NUESTROS GRUPOS

Se abre una nueva fisura con varios puntos de emisión de lava a menos de 1 km del cono principal.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva
|

pevolca


La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.


Se confirma la reapertura de un foco eruptivo en el extremo oriental de la zona eruptiva, con emisión de una colada en dirección SO, que alcanzó la zona 11. Ayer por la tarde, y dentro del proceso eruptivo en curso, se abrió una fisura con varios puntos de emisión de lava, a menos de 1 km al S del cono principal. En estos momentos, esta fisura no tiene actividad visible. La actividad de la zona sigue en vigilancia desde tierra y mediante el uso de drones.


Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión.


En niveles bajos predominio del viento del NE. En niveles comprendidos entre 1500 a 4000 m el viento del O girará a componente E durante la noche. En estos momentos se continúa acumulando ceniza en el aeropuerto de La Palma. Se prevé que el giro del viento disponga a la nube de cenizas y SO2 hacia el oeste a partir de la próxima madrugada y esto supondrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. Para hoy, hay avisos de nivel máximo naranja en vigor, por precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de tormentas. Se prevé que el episodio de precipitaciones intensas para la isla de La Palma remita durante la próxima madrugada (los avisos en vigor, así como, las futuras actualizaciones se pueden consultar en www.aemet.es).


Volcan


La sismicidad a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, la sismicidad ha disminuido aún más. La magnitud máxima ha sido 4.8 mbLg de un evento registrado ayer, a las 22:40, sentido IV-V (EMS), a profundidad de 37 km. El tremor permanece en nivel bajo. 


El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.En cuanto a la deformación, hay una posible deformación local en el entorno del cono principal, con magnitud pendiente de confirmación. Las condiciones meteorológicas actuales perturban los datos de las estaciones GNSS. No hay evidencias de deformación en estaciones alejadas del centro eruptivo.


pevolca


La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), durante el día de ayer (25/11) no pudo estimarse mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS como consecuencia de la lluvia aunque muy probablemente continúa siendo ALTA (Extremadamente ALTA > 50000 toneladas diarias; Muy ALTA entre 30000 y 49999 toneladas diarias; ALTA entre 1000 y 29999 toneladas diarias; MEDIA entre 100 y 999 toneladas diarias; BAJA entre 50 y 99 toneladas diarias; Muy BAJA entre 5 y 49 toneladas diarias y Extremadamente BAJA < 5 toneladas diarias). Por otro lado, el análisis de imágenes satelitales refleja una tendencia descendente desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente ALTA.


En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa registrando valores por encima del promedio de los niveles de fondo y durante el día de ayer (25/11) la emisión fue 5 veces el promedio de los niveles de fondo (5xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática- hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es menor en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.


En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, se mantuvo en niveles buenos salvo un aumento pro- ducido a primeras horas de mañana que alcanzó el nivel razonablemente bueno en El Paso y Puntagorda, y regular en Los Llanos de Aridane, pero remitió posteriormente volviendo a niveles buenos en todas las estaciones. En estos momentos los niveles se mantienen buenos en todas las estaciones.


Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se observó un descenso en los valores registrados en el conjunto de estaciones, alcanzando los niveles razonablemente buenos en las estaciones de El Pilar y La Grama y de buenos en el resto. Durante la mañana de hoy se mantienen los niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones.Ante las lluvias intensas, la acumulación de cenizas puede posibilitar la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía. Se recomienda no transitar en zonas de cauce o al pie de fuertes pendientes y seguir las recomendaciones facilitadas por Protección Civil.Las lluvias intensas, junto a la acumulación de cenizas, puede generar la la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de fuerte escorrentía. En este sentido, se recomienda no transitar en zonas de vaguadas, cauces o al pie de fuertes pendientes donde puede haber taludes inestables y seguir las recomendaciones facilitadas por Protección Civil.


En el Comité Director también se dio cuenta del estudio que se realiza en la red de drenaje y la cuenca hidrológica en La Laguna para mejorar la evacuación pluvial en caso de precipitaciones, ya que como consecuencia del proceso eruptivo se ha formado una nueva estructura que impide que el agua siga cauces anteriores. En este trabajo están participando el Colegio de Ingenieros de Caminos, el IGN, El IGME y el Cabildo de La Palma.


En cuanto a infraestructura viarias, continúan las obras de acondicionamiento del Camino de acceso a Puerto Naos en la fase de movimiento de tierras, aunque hoy se han suspendido por el fenómeno meteorológico adverso. Así mismo se siguen llevando a cabo labores de limpieza de cenizas y de mantenimiento en las carreteras principales, a la vez que se ha intensificado en las zonas urbanas.


De los 513 albergados en centros hoteleros hay 412 en el hotel Princess de Fuencaliente, 70 en el hotel Valle de Aridane y 31 al hotel de Los Cancajos, en Breña Baja. Además, 43 personas dependientes siguen atendidas en centros sociosanitarios insulares.


Les dejamos el video de la rueda de Prensa del Pevolca del día de hoy Viernes;




Comentarios

ÚNETE A NUESTROS GRUPOS

Lo más leído