... ...

La sismicidad continúa localizándose cercana a profundidades de entre 10 y 15 km.

En las últimas 48 h, el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas cubriendo todo el sector O-NO de la isla
|

7C73CC8D 0A44 4903 96D3 D65D1E2466AB


La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano (esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea), ahora con predominio de la fase efusiva.


En volcanología la magnitud de las erupciones volcánicas se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) con valores entre 0 y 8; en el caso de esta erupción el VEI estimado hasta ahora es 2. La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.


En las últimas 48 h, el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas cubriendo todo el sector O-NO de la isla, acompañado de explosiones audibles de gran intensidad. Este episodio pudo ser causado por una intensa desgasificación. También se produjeron varios rayos volcánicos y ondas de choque asociadas a las explosiones más energéticas (ondas generadas por explosiones que emiten un flujo de gas a velocidad que superan la barrera del sonido).


En las últimas horas se ha observado un aumento en la tasa de emisión de lava desde el foco emisor de lava del flanco NO del cono principal. La colada sigue con las mismas direcciones del último informe, rebosando en esta mañana algunos de los tubos y canales volcánicos preexistentes. Las coladas lávicas cuyos frentes se han denominado 1, 3 (que ha alcanzado el de la 9), no han tenido prácticamente avance en las últimas 24 horas.


Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente (tanto de piroclastos, como de lava), variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, así como otros observables superficiales (emisiones visibles de gas) dentro de la zona de exclusión.


La altura medida hoy a las 9:30 de la columna eruptiva y nube de dispersión es de 4500 m. A lo largo del día, en superficie, el flujo sinóptico será del NE con régimen de brisas en la zona O de la isla, girando a E – SE en niveles bajos y medios. Disposición de cenizas prevista para hoy, hacia NO – N, que podría afectar la operatividad del aeropuerto. En los próximos días comportamiento similar al previsto hoy: flujo sinóptico del NE en superficie girando a E – SE en niveles bajos y medios. Inversión térmica: 2- 4oC con base a 600 m y cima a 1200 m. Comportamiento previsto de la inversión para los próximos días similar. Humedad relativa de 70-80% hasta la inversión y de 10-30% por encima de ella (atmósfera seca y estable).


La sismicidad continúa localizándose, principalmente, cercana a la sismicidad de los primeros días, a profundidades entre 10 y 15 km. Se registran también terremotos situados a profundidades superiores a 20 km. La sismicidad ha disminuido su número y magnitud en las últimas 24 horas, donde además no se ha registrado actividad sísmica sentida. La magnitud máxima ha sido 3.5 mbLg. Se mantienen valores altos de la amplitud de la señal de tremor, con pulsos de intensificación.


La sismicidad registrada a profundidades intermedias y profundas, se enmarca en el mismo

proceso eruptivo actual. No se registra sismicidad superficial significativa. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades VI (EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. Se incluye información relevante sobre este tema, en el apartado de Recomendaciones del informe.


En cuanto a la deformación, las estaciones más próximas al centro eruptivo muestran un patrón estable. En las estaciones más alejadas del centro eruptivo, continúa una ligera deflación regional.


Durante el día de ayer (30/10), la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico (emanaciones visibles de gases volcánicos) continúa mostrando una tendencia descendente durante los últimos 6 días registrándose un valor de 7700 toneladas diarias estimado mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima (valores típicamente subestimados en comparación con datos satelitales).


En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), se observa una tendencia descendente de este parámetro geoquímico del 12/10 al 22/10, pero desde el 22/10 se observa una tendencia ascendente del mismo llegándose a registrar una emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) de 1450 toneladas diarias a fecha de 30/10. La monitorización del flujo difuso de dióxido de carbono (CO2), en la estación geoquímica de Los Llanos (LP10) continúa reflejando una mayor fracción magmática-hidrotermal que la observada en la estación geoquímica de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.


Respecto a la calidad del aire, en el día de ayer se mantuvieron los niveles medios de concentración de dióxido de azufre (SO2) sensiblemente inferiores a las referencias de los valores límite horarios (350 μg/m3) en todas las estaciones de la isla, con un registro máximo horario cercano a los 200 μg/m3 a las 7 horas en las estaciones de Los Llanos de Aridane, Tazacorte y El Paso. Se mantuvieron los valores medios hasta aproximadamente las 13 horas.


A partir de esa hora las concentraciones de este gas, que está asociado al proceso eruptivo, disminuyeron y no se superó el valor límite diario (125 μg/m3) en ninguna de las estaciones de la red de calidad del aire. En las últimas horas de la noche de ayer y la primeras horas de la madrugada de hoy los valores registrados aumentaron en las estaciones de El Paso, Puntagorda y Los Llanos de Aridane, con máximos de menor intensidad que el día de ayer.Estos valores se fueron reduciendo a lo largo de la noche y en estos momentos se mantienen bajos.


Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), continuamos registrando valores por debajo del umbral diario (establecido en 50 μg/m3) en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, donde los valores fueron en aumento durante el día de ayer alcanzando un máximo horario de 499 μg/m3 a las 12 de la noche, estos valores disminuyeron rápidamente a lo largo de la noche pero se observa un aumento importante durante la mañana de hoy con un valor a las 10 horas de 368 μg/m3. Los registros de esta estación continúan reflejando la incidencia por caídas de cenizas del volcán, muy influenciada por la dinámica eruptiva y de vientos diaria.


Como consecuencia de esta situación se superó ayer en esta estación el umbral diario de PM10 con un valor de 141 μg/m3. En el resto de estaciones de la red no se han producido superaciones del umbral diario y los valores continúan bajos.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta