... ...

La Palma registró esta mañana un terremoto de magnitud 5 y el IGN no descarta nuevos sismos de mayor magnitud.

En cuanto a las personas evacuadas Miguel Ángel Morcuende ha informado que son un total de 454 personas y que están albergadas en alojamientos turísticos y centros sociosanitarios.
|

1204DB7C 6267 45D3 8983 C71F8C3CC8E9


El director técnico del Pevolca Miguel Ángel Morcuende  y la portavoz del IGN María José Blanco ha comentado en rueda de prensa que para medir el alcance de la colada que ha alcanzado Las Hoyas, se ha encargado un vuelo de drone para medir con precisión su impacto. También han informado que esta colada continúa recibiendo aporte de lava y llega al mar, no está previsto confinar núcleos habitados.


En cuanto a la deformación sigue mostrando un patrón estable en las estaciones situadas en el núcleo del volcán, mientras que las estaciones más alejadas continúan su tendencia a la baja.  No existen problemas de operatividad en el aeropuerto con la meteorología actual, pero sí que está bajando la inversión térmica a unos 900 metros, lo cual dificulta la dispersión de partículas.


La calidad del aire es buena en la mayor parte de la isla. En los lugares más cercanos al volcán, se recomienda llevar mascarilla FFP2 -especialmente si tiene el sistema inmunitario débil- y equipos de protección de ojos si hay mucha acumulación de ceniza en el ambiente.



BEB3C408 4CAD 4E8C B18E 905DB1562F7F


En cuanto a la sismicidad se mantiene en profundidades medias y bajas y la portavoz del IGN nos ha comentado que es problable que los sismos puedan llegar a una magnitud de 6. En la mañana de hoy  se registró un terremoto de 5 de magnitud, según la escala del Instituto Geográfico Nacional. Es previsible que ocurran sismos de intensidad VI.


Los satélites de Copernicus indican 2.681 edificaciones destruidas o en riesgo de ser afectadas por la lava. En cuanto a las personas evacuadas Miguel Ángel Morcuende ha informado que son un total de  454 personas y que están albergadas en alojamientos turísticos y centros sociosanitarios. 384 se encuentran en el hotel Princess de Fuencaliente, 70 en el hotel Valle de Aridane y 44 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla.


Les dejamos el vídeo de la rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy Sábado:




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta