​Ashotel urge la necesidad de consensuar un plan de recuperación turística en La Palma tras casi mes y medio de erupción

Los ingresos en el sector alojativo legal en el acumulado de este año son casi un tercio que los del mismo periodo de 2019
|

Puerto naos la palma 0


La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, urge a las administraciones públicas a que consensuen cuanto antes con la colaboración del sector privado un plan de recuperación de La Palma, tras casi mes y medio desde el inicio de la erupción del volcán.



La patronal hotelera de la provincia tinerfeña considera que la isla necesita ya una hoja de ruta que permita un impulso al turismo, principal sector económico de La Palma en indicadores de empleo.“Las buenas intenciones trasladadas desde un principio, tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de Canarias, deben materializarse cuanto antes, al igual que se están viendo en otros sectores afectados”, apunta el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García Sicilia.


La isla venía arrastrando una situación turística tras la pandemia de COVID-19 bastante complicada y antes de la erupción tenía unas expectativas positivas, con el regreso del turismo internacional, fundamentalmente alemán. Sin embargo, esta circunstancia excepcional ha supuesto de nuevo, como en muchos sectores, un nuevo frenazo a la recuperación.


Según datos del Instituto Canario de Estadística (Istac), el sector alojativo legal de La Palma ingresó entre enero y septiembre de este año 21 millones de euros menos que en el mismo periodo de 2019, casi un tercio (2,7 veces) menos, una caída que se traduce en -173%.


Ingresos acumulados (datos enero-septiembre-Istac)


Sin tu00edtulo



Asimismo, en cuanto a pernoctaciones, la isla cerró el mes pasado con un 42% menos que en septiembre de 2019.


Pernoctaciones (datos septiembre-Istac)

Sin tu00edtulo


La propia Ashotel planteó a principios de octubre, aprovechando la visita del Rey al Parlamento de Canarias para reunirse con integrantes del Consejo Canario de Turismo, en el que también participaron la ministra del ramo, Reyes Maroto, y representantes del Gobierno canario, una batería de medidas que actuaran como palancas para reimpulsar el sector turístico en la isla.


Entre las propuestas que sí se han puesto en marcha de forma inmediata están los ERTE específicos por impedimento o limitación, que ya se aplican en más de 300 trabajadores y trabajadoras del sector de alojamiento turístico legal, según datos del Gobierno de Canarias.Estas son algunas de las propuestas formuladas por Ashotel y que la patronal hotelera está dispuesta a consensuar en una mesa con las administraciones competentes:


PROPUESTAS DE ASHOTEL


► Programa similar al Imserso, especial para La Palma con el emisor nacional, aunque con un rango de edad más amplio, una iniciativa que genera economía. Está estudiado que cada euro invertido revierte 1,6 euros en los lugares donde se pone en marcha, según datos recabados por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).


► Cobertura especial y un protocolo para los turoperadores que se vean en situaciones excepcionales que provoquen el cierre del espacio aéreo y que les permita realizar las repatriaciones.


► Eliminación de las tasas aeroportuarias en La Palma para los próximos meses.


► Impulsar desde el Gobierno de Canarias un bono turístico como el que ha estado activo en Canarias este verano, pero de forma específica con establecimientos alojativos de La Palma.


► La exoneración de tributos municipales como el IBI, basura, vados permanentes…


► Aplicación de un IGIC 0 para las pernoctaciones en la planta alojativa durante un tiempo prudente para la recuperación del sector.


► Un plan de infraestructuras turísticas específico para La Palma que tenga en cuenta esta nueva realidad y ponga en valor un fenómeno natural como el que se está viviendo en la isla en estos momentos y lo convierta en atractivo turístico.


► Participación activa junto a la Administración en la toma de decisiones a la hora de diseñar el plan de reactivación del turismo.


► Ayudas directas específicas sobre las pérdidas de las empresas por la erupción del volcán, similares a las del Estado por la pandemia de COVID-19.


► Concesión de ayudas para proyectos de renovación de la planta alojativa, que permitan dar un impulso a la calidad de los establecimientos una vez superada la crisis del volcán


► Liberalización por la vía rápida de suelos turísticos bloqueados actualmente por diferentes conflictos administrativos y situados en zonas no afectadas por la erupción.



► Desbloqueo urgente de las administraciones competentes del proyecto de la Fuente Santa (Fuencaliente), que permita a La Palma sumar un proyecto turístico diferenciado y de calidad.


Comentarios

Lo más leído