Solicitan al Gobierno de Canarias y al Cabildo de La Palma la puesta en marcha de un Embarcadero en el Charco Verde.

En la actualidad el desplazamiento por la LP-2, teniendo en cuenta que es una vía en obras con paradas intermitentes es de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, sin tener en consideración las retenciones de control de acceso desde El Charco que incrementa el tiempo del desplazamiento de forma considerable.
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Charco Verde



La Federación de Empresarios de La Palma (FEDEPALMA), Transportes Insular de La Palma (TILP) y la empresa Fancy 2 Charter Maria S.L han dado entrada en el día de ayer a través de la sede electrónica del Cabildo Insular de La Palma, un escrito dirigido al Presidente del Cabildo Insular de La Palma, Don Mariano Hernández Zapata y al Consejero de Seguridad, Justicia y Función pública del Gobierno de Canarias, Don Julio Pérez Hernández a través del cual solicitan la puesta en marcha de manera urgente de un embarcadero provisional con pantalanes para tener una vía de acceso desde el mar ante una situación de emergencia como la que estamos viviendo.



Ante la actual situación de emergencia es evidente que todas las viviendas y explotaciones agrícolas situadas al sur de las coladas volcánicas a las que están accediendo puntualmente a través de la carretera LP-2, la cual se encuentra saturada de tráfico (vecinos, agricultores, voluntarios, unidades de emergencia, técnicos del Pevolca, fuerzas de seguridad..., etc.) por ser la única carretera que da acceso a esa zona. Recientemente ha habido un desprendimiento en la LP-2 que ha bloqueado temporalmente dicha carretera, lo cual es un riesgo enorme si existiese un derrumbe de mayor proporción creando una situación de alta emergencia con gente bloqueada por las coladas hacia el norte y hacia el sur por la propia carretera. 


Ya hace aproximadamente diez años existió una situación de emergencia similar con el incendio forestal de Fuencaliente en el que aproximadamente 300 personas de Las Indias y los Quemados se vieron atrapados sin poder salir por las carreteras generales y tuvieron que desplazarse hacia la costa, por suerte no estamos hablando de 300 fallecidos porque en la costa de Fuencaliente apenas hay vegetación, pero estuvieron durante un día incomunicados sin poder salir de la costa, algo similar es lo que se podría producir en esta zona. 


En la actualidad el desplazamiento por la LP-2, teniendo en cuenta que es una vía en obras con paradas intermitentes es de aproximadamente 1 hora y 45 minutos, sin tener en consideración las retenciones de control de acceso desde El Charco que incrementa el tiempo del desplazamiento de forma considerable.


La propuesta que plantean las tres entidades es que a través de ese embarcadero provisional se pueda acceder a la zona de Puerto Naos, La Bombilla, El Remo, Las Hoyas y otras zonas, mediante la utilización de una embarcación habilitada para transporte de personas, con capacidad para 60 personas lo que supone aproximadamente entre 20 o 25 vehículos menos que transcurrirían por la LP-2 por cada viaje que se realice desde el Puerto de Tazacorte y permitiría tener mayor fluidez para los medios de emergencia, entre otros. El trayecto tendría su origen el puerto de Tazacorte y duraría 30 minutos y sería realizado por la embarcación Fancy u otro medio, y desde allí repartirlos por las fincas en una pequeña guagua.


La ejecución de dicho embarcadero o pantalán indican las tres entidades, serviría para facilitar la accesibilidad a dicha zona, además de convertirse en un punto más de evacuación de la zona y sobre todo ayudaría muchísimo a la hora del desplazamiento hasta esa zona de muchos agricultores y personas en general que tienen que acudir si o si a esa zona ahora incomunicada.


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