... ...

​El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia el procedimiento para reabrir el Museo Naval Barco de la Virgen

​La licitación del contrato de explotación mediante gestión indirecta garantizará el funcionamiento durante un periodo de 5 años
|

Barco Virgen SantaCruz Palma


El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha abierto el plazo de presentación de ofertas para el concurso de gestión indirecta del Museo Naval Barco de la Virgen, una medida que no solo permitirá reabrir este importante atractivo turístico y conservar y mostrar su historia, sino también, poner en marcha un proyecto más ambicioso, que resaltará la importancia del Barco en la escenografía del diálogo con el castillo de La Virgen y despertará el interés de turistas y visitantes en el espectáculo teatral dedicado a la Virgen de Las Nieves que se representa en la semana grande de las fiestas lustrales de La Bajada.




Además de promover estos valores culturales e históricos, el Ayuntamiento es consciente del interés del Museo para las personas que visitan la Isla y su importante contribución a la oferta turística municipal, un aspecto especialmente relevante tras el parón de la pandemia y la actual emergencia volcánica, de ahí que garantizar la apertura del museo y con todas las garantías se ha convertido en una de las prioridades del ejecutivo local.


De hecho, la situación pandémica ha implicado un retraso en la licitación, ya que la paralización turística y de la llegada de cruceros durante 20 meses implicaban que la convocatoria fuera poco atractiva para las empresas que podrían estar interesadas en asumir la gestión. Ahora que las principales compañías de cruceros están comunicando que retoman las operaciones con el puerto capitalino para esta temporada de invierno, existe un horizonte más favorable de rentabilidad que hace viable esta licitación.


El Pleno de la Corporación aprobó el pasado 7 de octubre que la gestión del Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, como servicio público, se realice mediante este sistema indirecto, un acuerdo que incluyó los informes complementarios y los pliegos para convocar el concurso de licitación. El Ayuntamiento es propietario de las instalaciones donde se presta el servicio, sin embargo, no dispone del personal ni de la opción de contratación necesarios para su gestión directa, de ahí que se haya optado por este modelo.




Esta convocatoria establece un canon mínimo anual de 300 euros para un periodo de 5 años sin posibilidad de prórrogas, por lo que el contrato supondrá ingresos para las arcas municipales. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 3 de noviembre.Los pliegos establecen que la empresa gestora deberá aportar un mínimo de 2 auxiliares y un coordinador, también de la dinamización y talleres que se impartan, así como de la atención especializada al visitante. El horario de apertura será de seis días a la semana, con horario partido entre semana y de mañana en festivos. No obstante, se deberá garantizar la apertura los días que haya cruceros.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta