El nuevo centro eruptivo aparecido en la tarde de ayer al sureste del cono principal ha disminuido su actividad.

Fernández también comentó que la superficie afectada por las coladas es de 742 hectáreas.
|

WhatsApp Image 2021 10 15 at 14.06.00


El director suplente del comité técnico del Pevolca Rubén Fernández, ha comunicado en la mañana de hoy Sábado día 16 de Octubre que el nuevo centro eruptivo aparecido en la tarde de ayer al sureste del cono principal ha disminuido su actividad. Su aparición no ha afectado a la recogida de enseres domésticos o al riego y corte de fruta.



La colada que está más pegada a la Montaña de La Laguna sigue avanzando pero a una velocidad muy lenta. Se encuentra a unos 300-400 metros del mar. El dedo que se separaba ayer de esa colada está monitorizado. Todo ese entorno está evacuado por lo que no corre riesgo la vida de ninguna persona.


Fernández también comentó que la superficie afectada por las coladas es de 742 hectáreas al más de 45 hectareas más que en el día de ayer. La disposición del penacho provoca la caída de cenizas en el aeropuerto, afectando a la operatividad. Podría afectar al espacio aéreo entre La Palma, La Gomera y el Norte de Tenerife. Las condiciones meteorológicas actuales, que mantienen a las líneas aéreas sin operatividad, podrían mantenerse entre 24 y 48 horas.


703D43FB 27D2 4127 A48B CDB18B1C0216


Se continúa monitorizando la calidad del aire por si fuera necesario realizar algún confinamiento preventivo en zonas puntuales. El terremoto más sentido en la población ha tenido lugar esta mañana don una magnitud de 4.6 y ha tenido una intensidad de V y con una profundidad de 37 km. Según María José Blanco, la sismicidad va a continuar y no se descarta que se produzcan nuevos sismos de mayor magnitud. 


La actividad sísmica superficial no es significativa, no hay deformación del terreno que haga pensar negativamente. No se prevén nuevas evacuaciones en el día de hoy, según el catastro, hay 1.058 edificaciones afectadas , 854 de uso residencial.


Esta tarde, a las 19:00 horas, en el Pabellón Municipal de Tazacorte, se dará una charla divulgativa para que los vecinos y vecinas puedan conocer de primera mano cuál es la situación actual respecto a la erupción y resolver cualquier duda que tengan.



Les dejamos algunos de los vídeos que nos han llegado a al redacción de las nuevas fumarolas del Volcán de Cumbre Vieja :




Comentarios

Lo más leído