Las 700 personas evacuadas de La Laguna podrán recoger sus pertenencias hasta las 19:00h.

Las personas evacuadas en La Laguna serán trasladadas hasta el Acuartelamiento de El Fuerte y el Hotel Princess de Fuencaliente.
|


WhatsApp Image 2021 10 12 at 15.49.12


En la mañana de hoy el Pevolca ha informado de la última hora de la erupción del Volcán de Cumbre Vieja. Miguel Ángel Morcuende director del Pevolca ha comentado que se ha procedido ha evacuar a los vecinos del barrio de La Laguna en el municipio de Los Llanos de Aridane. En total son algo más de unas 700 personas las evacuadas, ya que con anterioridad los mismos vecinos habían abandonado la zona. 


También ha comentado que existe una baja probabilidad de que haya un nuevo centro emisor en las inmediaciones del cono volcánico. Este es debido a que la profundidad media de los sismos es entre 10 y 15 kilómetros de profundidad.



Morcuende explicó que las condiciones meteorológicas favorecen la mejora de la calidad del aire, después del pico de azufre registrado ayer por la tarde (un episodio puntual que remitió con el paso de las horas).En cuanto a las hectareas de cultivos afectados por la lava son un total de 169,44, de las que 90,25 hectáreas corresponden a plataneras, 9,43 hectáreas a aguacateras, 48,37 hectáreas a viñedos y 21,39 hectáreas a otros cultivos.


WhatsApp Image 2021 10 12 at 15.49.14 (1)


Como consecuencia de la ruptura del cono del volcán el flujo lávico ha cambiado. La colada primigenia no tiene aporte lávico, pero hay otra paralela que está afectando a nuevas construcciones dentro del perímetro de seguridad.Existe una tercera colada al noroeste que amenaza terrenos urbanos, aunque de manera lenta. De ahí la evacuación de hoy en la zona de La Laguna.


Hay tiempo suficiente para que las personas afectadas puedan retirar lo que necesiten hasta las 19:00 horas. Las zonas más afectadas por la caída de ceniza serán las vertientes este y oeste de La Palma. Por este motivo, es probable que se vea afectada la operatividad del aeropuerto.



En cuanto a las personas evacuadas en la zona de La Laguna son por el censo del Ayuntamiento alrededor de 700 - 800 personas, las mismas serán trasladadas hasta el Acuartelamiento de El Fuerte y el Hotel Princess del municipio de Fuencaliente . Por otra parte las personas evacuadas anteriormente son un total de  237 personas evacuadas en el hotel de Fuencaliente.


Comentarios