... ...

​Gesplan modifica los estatutos para incorporar a otros ocho ayuntamientos entre ellos los de Breña Baja y Barlovento.

La entidad pública ha sido declarada ya como medio propio personificado de 62 municipios de todo el Archipiélago
|

Ayuntamiento Brena Baja EDIIMA20160501 0069 28


La empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, modificará sus estatutos para adherir a la empresa a otros ocho municipios de Canarias, tras la aprobación definitiva de la medida por parte del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional, que tuvo lugar recientemente.



El consejero delegado de Gesplan, Agoney Piñero, detalló que, en concreto, los ayuntamientos de Los Realejos, La Guancha, Candelaria, La Orotava y Fasnia (Tenerife), Telde (Gran Canaria) y Breña Baja y Barlovento, en La Palma se suman a las 54 localidades que ya han declarado a la entidad como medio propio personificado, “lo que supone que en estos momentos un total de 62 municipios de todo el Archipiélago pueden disponer de los servicios de la empresa”.


Piñero añadió que “tras la aprobación de esta nueva modificación de los estatutos por el Consejo de Administración de la empresa, ahora el Ejecutivo canario ha dado luz verde a este acuerdo, lo que nos permite que en pocos días podamos ya a empezar a trabajar con estos ocho ayuntamientos”. Recordó que a la entidad pública se han sumado ya, además de estas nuevas localidades, un total de 54 municipios, además del propio Gobierno de Canarias y los siete cabildos.


“En la actualidad, trabajamos con diferentes entidades regionales, insulares y locales, incluso del exterior del país, ofreciendo una amplia variedad de servicios como los ambientales, de infraestructuras, planificación, urbanismo, innovación o redacción de proyectos, entre otros de los que se encuentran recogidos en nuestro objeto social”, aseveró.


Constituida en el año 1991, en la actualidad la empresa pública Gesplan está especializada, a través de las cuatrograndes áreas que la conforman, en actividades planificación, gestión territorial, transición ecológica y medioambiente, dotándose para ello de tecnologías de vanguardia digital. 

A lo largo de los últimos años, la empresa  se ha consolidado como un importante brazo ejecutor de diferentes administraciones públicas canarias a nivel regional, insular y municipal.



Entre las materias recogidas en el objeto social de la empresa, y por tanto sobre las que puede girar las posibles líneas de cooperación conjunta entre la empresa y las diferentes administraciones públicas, se encuentra la realización de estudios urbanísticos y de planeamiento, actividad urbanizadora, valoraciones inmobiliarias, constitución de inventarios de bienes a entidades públicas y privadas, elaboración de banco de datos, estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, así como gestiones y actuaciones, realización de todo tipo de actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios agrícolas, ganaderos, de desarrollo rural, de acuicultura y pesca, actuaciones, obras, trabajos y prestación de servicios, elaboración de estudios, planes, proyectos y cualquier tipo de asistencia técnica en materia de patrimonio histórico y realización de cursos, seminarios, y jornadas formativas, entre otras.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta