... ...

​Mariano Zapata anuncia que la UME se suma mañana a la limpieza de ceniza en inmuebles de las zonas de influencia de la erupción.

​40 miembros de la UME que se sumarán a este operativo y, según las necesidades, se incorporarán al mismo parte del Ejército para continuar con estas labores.
|

F01D1D5E 5C32 454D A9C2 63EDFF87FC07


El presidente insular ha agradecido la entrega y profesionalidad de la UME desde el inicio de la emergencia

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, anunció hoy, junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, que laUME se suma, a partir de mañana lunes, a las tareas de limpieza de la ceniza que se ha depositado en tejados, balcones y otras infraestructuras exteriores con riesgo de derrumbarse por el peso y que se encuentran en las zonas más próximas al volcán.


De esta manera, se refuerza el dispositivo habilitado por el Cabildo y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, para dar solución a una de las mayores preocupaciones de las personas que han tenido que abandonar sus hogares. “En total, serán 40 los miembros de la UME que se sumarán a este operativo y, según las necesidades que tengamos, se incorporarán al mismo parte del Ejército para continuar con estas labores”, explicó el presidente.


Hay que recordar que la limpieza de la ceniza que está en inmuebles ubicados dentro de la zona de seguridad (2,5 kilómetros), y que tengan riesgo severo de desprendimiento, estará a cargo de bomberos, personal del Cabildo y, a partir de mañana, miembros de la UME, siempre que las condiciones de las estructuras permitan hacer los trabajos con todas las garantías de seguridad.


Si los inmuebles están fuera de esos 2,5 km, y dentro de la zona de influencia del volcán, serán los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane, además de la UME, quienes se encarguen de la limpieza, priorizando desde las zonas más cercanas a la erupción a las más alejadas.


Reconocimiento a la labor de la UME

Durante su intervención, el presidente Mariano Zapata, confirmó que “desde el primer minuto hemos sentido el apoyo del ejército español y del resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, porque han permanecido al lago de nuestra gente desde hace 21 días”.


Zapata hizo un reconocimiento muy especial para la UME, “un cuerpo que siempre ha sido muy querido por los palmeros” y también agradeció al Ministerio de Defensa por ceder el Acuartelamiento del Fuerte en un primer momento para alojar a las personas que tuvieron que abandonar sus hogares.


“Una vez más, se ha demostrado la importancia del trabajo coordinado entre administraciones. Todos juntos trabajando por un objetivo común: garantizar la seguridad de las personas”, añadió y continuó diciendo que está convencido de que “seguiremos trabajando de la mano para seguir posibilitando la recuperación de La Palma”.


Por último, recordó que “la erupción afecta a un 10% de la isla, pero continúa siendo un lugar seguro. Ahora hay que iniciar cuanto antes la recuperación “.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta