... ...

La colada sigue creciendo y se sitúa en 492.75 hectáreas 20 más que en el día de ayer.

De momento las infraestructuras afectadas son más o menos unas 796, las mismas que en el día de ayer con alguna más, pero que aún no se han contabilizado por la dirección técnica y se hará proximamente.
|

WhatsApp Image 2021 10 09 at 13.58.13


El director técnico del Pevolca Miguel Ángel Morcuende ha explicado en la rueda de prensa de hoy Sábado día 9 de Octubre que las personas desalojadas y ubicadas en el hotel de Fuencaliente son un total de 225, esto es seis personas más que en el día de ayer. También quiso comentar que se mantiene la monitorización y vigilancia sobre todas las coladas para la tranquilidad total de la población. Por el momento, los tubos lávicos favorecen la emisión hasta el mar.



En el cono volcánico está noche se produjo una ruptura del mismo, esto ha producido coladas zona norte  a la zona de la calle Paraíso. Una colada situada al noroeste ha perdido intensidad, al igual que otra de las coladas ubicadas al sur, las mismas tiene una velocidad nula o casi inexistente. En las próximas horas, la orografía de la plataforma continental submarina puede originar la ruptura del frente de la fajana y crear un pequeño oleaje, siempre dentro de la zona de seguridad ya establecida”.


Por lo que respecta a la sismicidad, se localiza entre 10 y 15 kilómetros de profundidad. Se ha registrado un terremoto de intensidad máxima de 4,1 grados a 20 kilómetros de profundidad.


En cuanto a la superficie afectada es de 492,75 hectáreas de las coladas principal, esto es 20 hectáreas más que en el día de ayer, la longitud sigue siendo la misma de 1250 mts. El delta lávico (fajana) continua su crecimiento alimentado desde varios puntos, extendiéndose en dirección norte-sur y sur-este, la misma se asienta en una zona de inestabilidad, el centro del Volcán empuja la colada y esto puede producir una ruptura y con ello pequeñas explosiones y formar unas olas de en torno a unos 5 mts en la zona afectada.


El delta tiene una profundidad de unos 40 mts de profundidad. El dedo Sur no ha llegado todavía al Mar y se encuentra prácticamente parada, pero está cargando masa y por lo tanto se está haciendo más alta. 


La una tercera colada se está pegando a la colada principal, está ahora mismo de la altura del punto limpio del Callejón de la Gata, está colada por el momento está rellenado huecos,  esta situación podrá tardar  en torno a unas 24 o 36 h y se está uniendo a la principal colada.


De momento las infraestructuras afectadas son más o menos unas 796,  las mismas que en el día de ayer con alguna más, pero que aún no se han contabilizado por la dirección técnica y se hará proximamente.Por lo que respecta a las carreteras afectadas son en total de 26,47 kilómetros, de los cuales 5,63 corresponden al municipio de El Paso; 17,13 a Los Llanos de Aridane y 3,71 a Tazacorte.



Por otro lado Miguel Ángel Morcuende nos informa que en el día de hoy la calidad del aire mejor que en el día de ayer, pero esto no significa que no haya que extremar las precauciones usando las correspondientes mascarillas y si se está en la zona afectada usar también gafas protectoras. La altura de humo y cenizas alcanza los 3.500 metros. En la mejora de la calidad del aire ha contribuido la evolución de la climatología, que también favorece la operatividad de los aeropuertos canarios durante las próximas 32 horas.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta