La Palma registra 180 terremotos en la zona afectada por el volcán Cumbre Vieja, 56 de estos han sido sentidos por la población.

El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 11:17 del día de ayer, con un valor de 4,3 mbLg a 35 km de profundidad.
|

Sin tu00edtulo


Desde el último comunicado se han localizado 180 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 56 de estos sismos han sido sentidos por la población, siendo la intensidad máxima en la zona epicentral III-IV (EMS98), en un sismo ocurrido a las 22:42 UTC del día 6, con magnitud 3,9 (mbLg) a 13 km de profundidad.



El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 11:17 del día de ayer, con un valor de 4,3 mbLg a 35 km de profundidad. 14 de los terremotos localizados desde el último comunicado se encuentran a profundidades superiores a los 30 km, el resto de los hipocentros están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 10 km.


La amplitud media de tremor volcánico continúa estable en un rango medio de valores respecto a las observaciones medidas durante esta erupción. No se han registrado pulsos de intensificación desde el último comunicado.La altura de columna eruptiva medida a las 7:30 UTC es de 2200 masl y la nube de dispersión de 3500 masl dirección este aproximadamente.La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones de las estaciones cercanas a los centros eruptivos.



El IGN continúa realizando el seguimiento de la actividad, fortaleciendo la red de vigilancia, habiendo reforzado su presencia en la isla, donde se ha establecido el CAVE (Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción) y se trabaja a diario en recogida de muestras de material volcánico para su análisis in situ y posterior.


Comentarios