Según el Involcan se han inyectado 11 millones de metros cúbicos de magma en el interior del Volcán de Cumbre Vieja

​Actualización informativa sobre la actividad sismo-volcánica en el volcán Cumbre Vieja (La Palma, Islas Canarias): se han inyectado ya 11 millones de metros cúbicos de magma.
|

242124262 301599275104402 3093319121856259789 n


La Red Geodésica Canaria, operada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), ha registrado, en los últimos días, una significativa deformación del terreno de origen volcánico. En la figura se muestra el desplazamiento horizontal (flechas rojas) y vertical (flechas negras) en algunas de las estaciones GNSS que forman parte de la red.



Este patrón de deformación se puede interpretar como el efecto de la presurización de un pequeño reservorio magmático, con un volumen de aproximadamente de 11 millones de metros cúbicos, localizado en el interior de Cumbre Vieja en la misma zona donde se está localizando la mayoría de los terremotos del reciente enjambre, y a una profundidad de aproximadamente 6-7 km.


Esta observación confirma que la fuente de este enjambre, que empezó el pasado sábado 11 de septiembre de 2021, tiene un origen magmático y está relacionado con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja.


INVOLCAN continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja. Recordar que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.



La situación actual del semáforo volcánico esta en AMARILLO para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.


Comentarios