Desde las 00:11 (UTC) se han localizado 20 terremotos a profundidades entre 1-3 km (con errores entre 2-3 km), siendo el evento de mayor magnitud de 2,9 mbLg, a una profundidad de 0,4 km.

La actividad sísmica en La Palma continúa migrando ligeramente hacia el noroeste, a profundidades de los 8 km, registrándose, además, 20 terremotos de poca profundidad (1-3 km).

Recordar que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.
|

PA IHIG serie

La Red Geodesica Canaria, operada por el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), ha registrado, en los últimos días, una significativa deformación del terreno de origen volcánico.



La actividad sísmica continúa migrando ligeramente hacia el noroeste, a profundidades de alrededor de los 8 km, registrándose, además, 20 terremotos de poca profundidad (1-3 km). La deformación máxima acumulada alcanza unos 6 cm. Continúa la actividad sísmica iniciada a las 3:18 (UTC) del día 11. Hasta las 12:00 (UTC) del día de hoy, se han detectado 4222 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, de los cuales se han localizado un total de 920. La actividad continúa migrando en dirección noroeste. 


Desde las 00:11 (UTC) se han localizado 20 terremotos a profundidades entre 1-3 km (con errores entre 2-3 km), siendo el evento de mayor magnitud de 2,9 mbLg, a una profundidad de 0,4 km. El resto de la actividad continúa a profundidades entre 7 y 9 km. La energía acumulada hasta el momento es de 2,5×1011 Julios.


La deformación vertical máxima acumulada se encuentra en torno a los 6 cm en la zona cercana a la sismicidad y su distribución sigue siendo compatible con un centro de presión en este área. Estos desplazamientos se han observado tanto con la red GNSS de la isla como a través de datos InSAR (Sentinel-1). Por otra parte, la tendencia al este observada en días anteriores en el inclinómetro de Cumbre Vieja parece haberse estabilizado.


7E007BFF D5B5 49E9 A9BE 30CEB39307F6


En la figura se muestra el desplazamiento horizontal (flechas rojas) y vertical (flechas negras) en algunas de las estaciones GNSS que forman parte de la red. Este patrón de deformación se puede interpretar como el efecto de la presurización de un pequeño reservorio magmático, localizado en el interior de Cumbre Vieja en la misma zona donde se está localizando la mayoría de los terremotos del reciente enjambre.


Esta observación confirma que la fuente de este enjambre, que empezó el pasado sábado 11 de septiembre de 2021, tiene un origen magmático y está relacionado con la intrusión de un pequeño volumen de magma en el interior del volcán de Cumbre Vieja. INVOLCAN continuará informado sobre la evolución de este nuevo enjambre sísmico en el volcán Cumbre Vieja.Recordar que no se puede descartar que se intensifique la sismicidad sentida en los próximos días, dependiendo de la evolución de la actividad.



La situación actual del semáforo volcánico esta en AMARILLO para los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Mazo y Fuencaliente de la Palma; por lo tanto, manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil.


Comentarios