​Rodríguez perfila un Presupuesto efectivo para luchar contra la desigualdad social y desactivar los efectos de la pandemia.

El apoyo a los sectores económicos se intensificará el próximo año con un incremento importante de la inversión pública
|

0688ae7f e4a7 4248 8477 d11e70786920


El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, garantizó hoy que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022 serán prudentes en su previsión de ingresos, pero ambiciosos para combatir la desigualdad económica y social en el Archipiélago y desactivar los efectos nocivos de la pandemia del Covid-19.



Rodríguez, que compareció en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento canario, adelantó que el proyecto de Ley de Presupuestos se tramitará en los plazos legalmente establecidos -tal y como ha hecho el Ejecutivo en los últimos dos años- y que la consolidación de los servicios públicos esenciales, el apoyo a los colectivos vulnerables y el impulso a los sectores económicos, con un crecimiento importante de las inversiones, serán los ejes troncales de las cuentas.


El vicepresidente explicó que su departamento ya ha iniciado el proceso para la elaboración de los Presupuestos, que tendrán un límite de gasto, susceptible de mejora, de 8.919 millones de euros -un 5 por ciento más que este año- equivalente a unos ingresos “seguros y garantizados” para el próximo año.Rodríguez subrayó, en este sentido, que las cuentas serán prudentes y estarán bien contextualizadas, no en vano se sustentan en las previsiones pesimistas recogidas en el informe que realiza la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, lo que permitirá evitar errores de cálculo que impidan su correcta ejecución.


El vicepresidente precisó que Canarias recibirá 5.410 millones de euros en concepto de financiación autonómica, a los que habrá que sumar 1.562 millones por los ingresos tributarios propios, cedidos y del REF y 795 millones por los fondos europeos (ordinarios y extraordinarios). La Consejería también consignará como ingresos 200 millones por la ejecución de la sentencia del TS sobre el convenio de carreteras.


Rodríguez explicó que los Presupuestos serán coherentes con los contenidos del pacto suscrito entre las fuerzas que apoyan al Gobierno y con el plan Reactiva, de modo que se garantizarán las singularidades de Canarias expresadas tanto en el Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal (REF) como en su condición de región ultraperiférica de la Unión Europea.


5.000 millones en fondos europeos


El vicepresidente también compareció hoy en la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, en la que señaló que Canarias podrá recibir durante todo el periodo presupuestario 2021-2027 unos 5.000 millones de euros, la mitad de ellos de carácter extraordinario por el Covid y el resto de fondos ordinarios del Marco Financiero Plurianual.


Rodríguez explicó las previsiones del Gobierno para la ejecución de los fondos extraordinarios y calculó que el Ejecutivo podrá certificar este mismo año 200 millones de euros de los 630 millones que recibirá del programa React-EU, “lo cual quiere decir que despacharemos un tercio del total asignado por este programa en un solo un año, cuando tenemos de plazo hasta el 2023 para hacerlo”.


El vicepresidente se detuvo también en analizar el trabajo que está desarrollando el Gobierno para la gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, al objeto de que los recursos contribuyan a los objetivos fijados por la Unión Europea de transformación económica, basada en la sostenibilidad y la digitalización. Además de los específicos que correspondan a Canarias se podrán captar fondos de las convocatorias estatales como la que tramita en la actualidad el Ministerio de Turismo.



Para agilizar la gestión del Mecanismo, el comité director de planes y proyectos presidido por el propio Rodríguez está gestionando los denominados instrumentos de planificación estratégica, de los que ya se han aprobado cinco en otras tantas reuniones celebradas por este órgano en las últimas semanas. 


Comentarios