​Sodepal defiende ante un centenar de agencias de viajes el potencial de La Palma como destino turístico gastronómico.

Saborea La Palma, proyecto de la empresa pública Sodepal, ha defendido ante más de un centenar de agencias de viajes de todo el país, el potencial que atesora el territorio insular como destino turístico gastronómico.
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En las jornadas profesionales online organizadas por Saborea España y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en la que participaron una veintena de destinos, la consejera de Promoción Económica del Cabildo de La Palma y responsable de Sodepal, Raquel Díaz, hizo una defensa a ultranza “de las singularidades de una tierra con vinos, quesos, almendras, licores, mojos y productos de primera calidad" en la que la gastronomía sintoniza a la perfección con "una isla única para ver las estrellas y disfrutar del ocio y el descanso, vivir experiencias diferenciadas en torno a la gastronomía y la naturaleza, disfrutar de nuestro patrimonio paisajístico, la amabilidad de nuestras gentes, la exhuberancia de nuestros volcanes así como de rincones tan diversos como inolvidables, todo ello en un territorio declarado en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera”.



La consejera explicó a las agencias de viajes “el potencial de nuestro sector primario, así como de nuestros restauradores que ofrecen cocina tanto tradicional como de vanguardia” en la que cada vez adquieren mayor protagonismo “los productos naturales y locales, apostando por una cocina km0, estrechamente vinculada al territorio, que ha sabido preservar sus encantos y tradiciones más arraigadas pero también innovar, generando una oferta de alto valor añadido y capaz de dejar un buen recuerdo en el paladar de cuantos nos visitan".


Hizo además hincapié en los quesos y vinos palmeros acogidos a la denominación de origen y, particularmente, de la calidad de sus diferentes varietales entre los los destacó la malvasía palmera, “con cepas nobles que lograron escapar de la plaga de la filoxera, que acabó prácticamente con ella en toda Europa”, o el ron Aldea, “uno de los mejores de Europa, con su fábrica visitable y una producción local tan sostenible como artesanal, que culmina en su fase de destilado en un alambique de más de cien años”.Asimismo, se refirió a la importancia que tiene el sector primario en la isla, la huella que imprime en el paisaje o los principales recursos, eventos y fiestas locales que sirven como reclamo a lo largo de todo el año.


Cada una de las agencias de viajes participantes en las jornadas, recibieron tras el encuentro información detallada sobre el destino, oferta alojativa y gastronómica, conectividad, sitios visitables, fiesta, eventos y recursos de interés, empresas receptivas y otros contenidos relevantes.


Reclamo al alza


En España, el turismo gastronómico cobra cada vez más importancia. Antes de la pandemia, el 82% de los españoles afirma haber realizado un viaje en los dos últimos años con la intención de disfrutar de la gastronomía, según un estudio elaborado por la consultora Dinamiza en 2019. Este tipo de turismo ayuda a diversificar el modelo de destinos consolidados en los que predominan otras tipologías de turismo, ofreciendo una oportunidad para la desestacionalización y ayudando a evitar la masificación en zonas saturadas.


El turismo gastronómico no solo es capaz de atraer a turistas de calidad, con una mayor disposición al gasto y más respetuosos con la cultura local, sino que también se ha convertido en un importante factor de competitividad de los destinos turísticos, desempeñando un papel decisivo en su imagen y posicionamiento.Desde Saborea España se valora muy positivamente esta colaboración de los destinos ya que la aportación de las agencias de viajes permitirá mejorar la estructuración del producto turístico y potenciar su comercialización en el mercado nacional.



Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, “España es un destino que ofrece mucho más allá del sol y playa; naturaleza, turismo cultural, enoturismo y, por supuesto, gastronomía. Los viajeros cada vez tienen más en cuenta este factor, por lo que es de vital importancia que las agencias de viajes dominen todo lo que los destinos pueden ofrecer en esta materia. Estas jornadas con Saborea España son una excelente oportunidad para ellas”.


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