... ...
Carolina Darias ha hecho un llamamiento al colectivo de 20 a 39 años animándoles a la vacunación, para alcanzar las altas tasas de cobertura vacunal de otros grupos etarios.

​Darias: La pandemia ha puesto de manifiesto que si actuamos juntos podemos superar cualquier reto.

Ha destacado la necesidad de impulsar la vacunación en todo el planeta y en colaborar para reducir la brecha existente entre los países ricos y pobres en este aspecto, recordando el compromiso alcanzado de lograr que el 40% de la población mundial tenga pauta completa de vacunación al finalizar el presente 2021.
|

Carolina darias este miercoles en el congreso


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado la necesidad de implementar los mecanismos de colaboración a nivel internacional para superar definitivamente la crisis sanitaria provocada por la SARS-CoV-2, ya que “ningún país por sí solo puede controlar una pandemia”.



Así lo subrayado durante la apertura de honor del II Simposio del Observatorio de la Sanidad ‘Las lecciones de la COVID-19’ que, organizado por el rotativo ‘El Español’, se ha celebrado hoy en el auditorio de la Universidad Camilo José Cela de Madrid y en el que ha insistido en que la pandemia ha puesto de manifiesto que “si actuamos juntos, podemos superar cualquier reto”. La ministra de Sanidad ha asegurado que todas las medidas deben dirigirse hacia un “horizonte común para toda la humanidad” que es avanzar en el logro de una cobertura sanitaria universal que nos proteja a todas y a todas ante futuras pandemias.


“Solo si reforzamos las capacidades de todos los sistemas sanitarios, estaremos listos para enfrentarnos a futuras amenazas transfronterizas. Solo si invertimos en una salud pública y universal, podremos proteger a nuestros ciudadanos”, ha destacado Darias. En esta línea, ha recordado algunas de las conclusiones de las reuniones de máximo nivel internacional como la celebrada hace escasas fechas en Roma entre los principales responsables de la Sanidad de los países del G20.


Una cita, ha recordado Darias, entre cuyas principales conclusiones se encuentra la necesidad de que todos los países trabajen en cuatro áreas prioritarias: impulsar recuperación saludable y sostenible; construir la resiliencia para concebir la salud como un bien único para toda la humanidad; diseñar una respuesta coordinada y colaborativa; y promover el acceso a las vacunas, las terapias y los diagnósticos en todos los países.


La ministra de Sanidad ha destacado la defensa de la sanidad pública y la importancia de los profesionales sanitarios como algunas de las principales ideas de la reunión celebrada en la capital italiana; líneas por las que, ha defendido, deben transitar las políticas sanitarias. Del mismo modo, ha expuesto la posición referente que nuestro país ostenta a nivel mundial en cuanto a cobertura vacunal gracias a la exitosa Estrategia de Vacunación y al comportamiento altamente responsable de la mayoría de la población.



Refuerzo y ampliación de las capacidades del SNS En este contexto, Carolina Darias ha destacado la importancia de lo público, la necesidad de actuar de manera conjunta, con una respuesta multilateral y el necesario reforzamiento de los sistemas públicos de salud y la ampliación de sus capacidades, como las tres grandes lecciones que deja al mundo la pandemia provocada por la COVID-19. Más allá de asegurar el acceso universal a la sanidad, algo que, ha recordado, ha recuperado el actual Gobierno, la ministra de Sanidad ha subrayado la importancia de mejorar y ampliar las capacidades de los sistemas de salud, para garantizar la salud y el bienestar.


Por ello, ha pormenorizado, desde el Ministerio de Sanidad se están mejorando los sistemas de información y de vigilancia epidemiológica, mediante la creación de un Centro Estatal de Salud Pública. También se está impulsando la capacidad preventiva y se está disponiendo de material sanitario con cadenas de suministro diversificadas y reservas estratégicas de medicamentos y productos sanitarios, aumentando igualmente las capacidades productivas nacionales; algo imprescindible, ha recalcado Darias, para garantizar una respuesta rápida ante nuevas emergencias epidémicas o de Salud Pública.


Del mismo modo, ha abundado la ministra, se está trabajando para ampliar las capacidades de la Atención Primaria; se está modernizando la tecnología de los equipos sanitarios, mediante el Plan INVEAT, con una inversión de 795 millones de euros.Igualmente, desde el Ministerio de Sanidad, se están abordando las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19 sobre la salud mental de la ciudadanía, actualizando la Estrategia de Salud Mental y creando la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.



Por otro lado, ha significado la aplicación de la estrategia de salud “One Health” o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, para promover entornos saludables. Vacunación solidaria Carolina Darias también ha destacado la necesidad de impulsar la vacunación en todo el planeta y en colaborar para reducir la brecha existente entre los países ricos y pobres en este aspecto, recordando el compromiso alcanzado de lograr que el 40% de la población mundial tenga pauta completa de vacunación al finalizar el presente 2021.


En este sentido, ha destacado las acciones y mecanismos que impulsa España como el ACT-A, la iniciativa ‘Vaccines for All’, el mecanismo COVAX o las cesiones multilaterales de vacunas. Así, España, ya ha donado más de 6 millones de dosis a terceros países, convencida de que nadie estará a salvo hasta que toda la humanidad lo esté.


Darias también ha defendido el acceso a los conocimientos frente a la COVID-19 de toda la humanidad, con la defensa de la liberación temporal de ciertas obligaciones de propiedad intelectual, bajo los acuerdos internacionales o la distribución de un test de diagnóstico español mediante licencia abierta, en el que se trabaja desde el C-TAP y nuestros institutos de investigación. En este sentido, Darias ha recalcado que debemos compartir el conocimiento, aumentar la producción y acelerar la distribución para garantizar que no dejamos a nadie atrás en esta búsqueda permanente de las condiciones que nos permitan superar esta pandemia.


En esta misma línea, la ministra de Sanidad ha recordado cómo, desde España, además, apoyamos la idea de un Tratado Internacional sobre Pandemias (TIP) para asegurar una mayor coordinación a nivel político, una mejor preparación, análisis de riesgos y alerta temprana; un tratado que complementará y mejorará la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI). 


68 millones de vacunas administradas La ministra también ha valorado cómo, a pesar de que la pandemia provocada por la COVID-19 llegó “sin guías, ni cartas de navegación”, ocho meses después de iniciarse la campaña de vacunación en nuestro país, España se ha convertido en el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de población completamente vacunada y líder del G20 tanto en una dosis como en pauta completa de vacunación.Durante todo este período, ha valorado Darias, el sistema sanitario español ha conseguido administrar más de 68 millones de dosis de la vacuna, 63 hasta el 31 de agosto de este año y desde que se iniciara la campaña el 27 de diciembre de 2020.


Asimismo, ha destacado cómo en España hemos alcanzado unas altísimas tasas de cobertura vacunal, superando el 93% de pauta completa de vacunación en mayores de 40 años. En este sentido, ha hecho una llamada al colectivo de 20 a 39 años animándoles a la vacunación, para alcanzar las altas tasas de cobertura vacunal de otros grupos etarios. Asimismo, ha puesto de relieve el trabajo realizado, desde la cogobernanza, por todas las administraciones que han trabajado frente a la COVID-19 y a favor de la vacunación, como integrantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud; un trabajo que deja a las generaciones futuras un gran conocimiento y herramientas ante eventuales crisis sanitarias.


Con todo, ha recordado Darias, el Ministerio pondrá en marcha un proceso de evaluación del desempeño del SNS durante el transcurso de la pandemia que incrementará los conocimientos sobre la misma y que, por tanto, también será de gran utilidad para el futuro.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta