... ...

​Finaliza el proyecto Plantas con Energía + Saludable promovido por Cruz Roja y Endesa en La Palma y Tenerife.

​Un total de 56 personas mayores de las islas de Tenerife y La Palma han participado en esta iniciativa, mediante la cual se han encargado del cuidado de plantas autóctonas de interés medicinal y de su posterior plantación en jardines municipales.
|

Cccc



Ayer, jueves 09 de septiembre, se llevó a cabo la última actividad del proyecto Plantas con Energía + Saludable, en el parque de Punta Larga, en el municipio de Candelaria, donde se realizó una siembra de plantas de interés medicinal por parte de las personas mayores que hasta ahora se han encargado de cuidarlas en sus hogares.



Con esta iniciativa, producto del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de febrero entre Cruz Roja y Endesa, se ha querido contribuir a la salud de las personas mayores a través del contacto con el entorno natural, convirtiéndoles en agentes activos de la mejora ambiental, mediante su implicación en el cuidado y plantación de especies de flora autóctona.


En una primera fase se han entregado a los y las participantes ejemplares de plantas medicinales autóctonas, tales como vinagrera, acebuche, tabaiba dulce, espino negro y almácigo, facilitadas por los viveros insulares de los Cabildos de Tenerife y La Palma. A partir de entonces se ha realizado un seguimiento de cada planta ofreciendo asesoramientos a las personas mayores, por medio de talleres y salidas al medio natural, en los que se han abordado los cuidados y aplicaciones medicinales de cada una de las especies.


A partir del pasado mes de mayo y hasta el día de ayer, con esta última actividad, se ha llevado a cabo las plantaciones de los ejemplares en las comarcas Sureste (Arafo, Candelaria y Güímar), Abona (San Isidro y San Miguel) y Este de La Palma (Barlovento, Santa Cruz de La Palma, Los Gaguitos y San Andrés y Sauces), donde Endesa cuenta con centros de producción de energía. Para ello, se ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Granadilla, Breña Alta y Candelaria, que han facilitado los espacios de plantación y a su personal de jardines.De esta forma se han creado jardines saludables en las zonas de influencia de cada instalación, de manera que no solo supondrán una mejora paisajística, sino que actuarán también como sumideros de CO2.


En palabras de Juan Carlos Sánchez, director del área de Medio Ambiente Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, “la actividad comienza cuando las personas participantes recogen las plantas y termina cuando esas mismas personas las trasplantan a uno de los jardines de su ciudad. Entre esas dos acciones, las personas mayores se encargan de cuidar las plantas con la ayuda de un equipo de voluntarios y voluntarias que atiende sus dudas y les guía en su tarea como responsables medioambientales”. “Hacemos un seguimiento de cómo va el cuidado de las plantas. Si han enfermado, si hay alguna plaga, si están regándolas demasiado…”.


“En este sentido, las personas mayores se sienten protagonistas, sus conocimientos se ven ampliados y, en el futuro, podrán compartirlo con sus seres queridos o seguir cultivando plantas de la misma especie”. explica Juan Carlos.Esta iniciativa forma parte del plan de Creación de Valor Compartido que Endesa está impulsando con el objetivo de maximizar el valor para la comunidad en el entorno donde desarrolla su actividad.


SOBRE CRUZ ROJA


Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias. Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.


En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.400 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a más de 4 millones de personas a nivel nacional, de las que más de 1,7 millones son atendidas desde programas sociales. Con el apoyo de +1.360.000 socios, empresas y aliados.


Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Medialuna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.


SOBRE ENDESA


Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. Es, además, el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado desde la generación hasta la comercialización y ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la descarbonización de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power, la electrificación de la economía y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 10.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa. 

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta