... ...

​Estufas y calderas de pellets: ¿Qué debes saber?

​Seguro que ya has oído hablar de los pellets y de como su uso en calefacciones y calderas ayuda a respetar el medio ambiente, pero, ¿quieres saber más?
|

Pellets


Los pellets son un combustible de biomasa refinado y densificado que se forma cuando los residuos de madera o, de otros desechos orgánicos, se comprimen hasta alcanzar un diámetro uniforme a alta presión. Los pellets de madera tienen una forma, tamaño y densidad uniformes y son ideales para los sistemas de calefacción de combustión automática, como las estufas de pellets.


Al granular los residuos de madera procedentes de la biomasa cosechada de forma sostenible y de la madera de desecho de calidad, se pueden poner en uso millones de toneladas de biomasa que, de otra manera, serían desechados y desperdiciados, al tiempo que se preserva el medio ambiente. 


La mayoría de los residuos son en realidad un subproducto de la industria maderera en forma de serrín que se comprime y extruye en forma de pellet.


¿Cuáles son las ventajas de utilizar los pellets como combustible?


Los pellets de madera son:


Eficientes: Los pellets son una fuente de calor eficiente porque contienen niveles muy bajos de humedad y cenizas, en comparación con las astillas o leña. Prácticamente todo el material se quema y se convierte en calor.


Rentables: Los pellets son económicamente competitivos respecto a los combustibles fósiles para el hogar y también respecto la calefacción eléctrica. En comparación con otras alternativas de calefacción doméstica, los precios de los pellets son más estables.


Fáciles de usar y almacenar: Los pellets se suministran en pequeños sacos de varios kilos, dependiendo del suministrador. Los sacos de pellets se vierten directamente en la tolva de una estufa, pudiendo regular la velocidad a la que el combustible se consume gracias a su pequeño tamaño.


Ecológicos: Los pellets de madera son una fuente de combustible sostenible, y la quema de pellets de madera es neutra en carbono.


Renovables: Los pellets de madera son un producto de biomasa fabricado a partir de residuos de madera u otros subproductos de la industria agrícola. Esto hace que los pellets de madera sean una fuente de combustible ilimitada.


De producción local: Las fábricas de pellets proporcionan puestos de trabajo, apoyan las economías locales y pueden conducir a la independencia energética.


Ventajas de usar las estufas de pellets


Una de las mayores ventajas de calentar una casa con una estufa de pellets es la comodidad. No hay que lidiar con la tarea constante y tediosa de traer leña y avivar el fuego. Una vez que se vierten los pellets en la tolva de la estufa, no habrá que alimentarla continuamente como se haría con una estufa de leña tradicional.


La estufa de pellets se alimenta automáticamente de los pellets depositados en la cámara de combustión a la velocidad justa para producir la cantidad de calor que se desea. Las estufas de pellets se controlan termostáticamente y mantienen la temperatura que el usuario elija. Esto significa que no hay que levantarse por la noche para echar leña al fuego, ni volver a casa y encontrarla casa fría después de haber estado fuera durante un tiempo prolongado. Y nada de los grandes cambios de temperatura que pueden darse con una estufa de leña, que un minuto pueden emitir demasiado calor y al siguiente no lo suficiente.


Las estufas de pellets son más eficientes que las tradicionales de leña. La combustión tiene lugar en una cámara de combustión más pequeña, donde está más controlada y recibe la cantidad justa de aire para una combustión más completa. El resultado es más calor y menos emisiones. Las estufas de pellets son unos de los aparatos de calefacción más limpios que existen, y quizá el combustible sólido de combustión más ecológico de la actualidad.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta