... ...

​La Palma celebra la séptima edición del Festival de Música Española y Zarzuela con un proyecto pionero de formación de alto rendimiento para nuevos talentos

​Zarzuela Estudio contará con la participación de 45 artistas, entre cantantes, músicos y profesores que desarrollarán la formación intensiva durante seis días
|

Presentaciu00f3n Festival Mu00fasica Espau00f1ola y Zarzuela La Palma 1


El Festival de Música española y Zarzuela que celebrará seis conciertos en tres municipios de la isla contará con la participación de los jóvenes talentos de Zarzuela Estudio y con artistas de prestigio regional, nacional e internacional



El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, han presentado hoy en Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, la séptima edición del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma, que se desarrollará desde hoy, 30 de agosto, al sábado 4 de septiembre y que es “un evento que este año cuenta con un proyecto pionero orientado a la formación de alto rendimiento de nuevos talentos que busca dar una mayor proyección del género entre las jóvenes promesas de la música y la lírica”, según ha explicado el presidente.


En el acto de presentación también ha participado la directora artística del Festival, la maestra Isabel Costes, además de la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal; y las concejalas de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Melissa Hernández, de Tazacorte, Wenna Lorenzo; el director del Hotel Sol Meliá La Palma, Sebastien Boue, y el secretario del Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, Álvaro Carballo.


Mariano Zapata destacó la importancia que tiene para la Isla acoger a 50 artistas que serán el alma de esta nueva edición del festival, que se desarrolla desde 2015. “Se trata de un evento verdaderamente relevante que posiciona a La Palma como centro internacional de la producción e investigación de La Zarzuela y la Música Española, así como centro formativo de alto rendimiento que aglutina a artistas de primer nivel, de La Palma, de Canarias y del mundo”, expuso.


El presidente recordó, además, que el proyecto Zarzuela Estudio se consolida este año tras haber desarrollado en la pasada edición una experiencia piloto que tuvo una gran acogida. “Zarzuela Estudio busca posicionarse como un programa de alto nivel artístico, que dará cabida a músicos y cantantes de procedencia internacional con clara orientación profesional, permitiendo así cubrir un doble objetivo, a nivel cultural y artístico, como es servir de plataforma de proyección de jóvenes talentos y contar con la colaboración de grandes nombres de la música, la lírica y la escena”, manifestó.



La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Jovita Monterrey, hizo especial hincapié en que este festival mantiene la esencia de sus inicios, ya que busca “seguir reivindicando que Canarias y La Palma son lugares estratégicos que conectan, a través de este género, tres continentes: América, Europa y África, poniendo de relieve esa seña de identidad tan nuestra, como es la multiculturalidad”. “La cultura ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia pero también ha sido nuestra mejor compañía en estos tiempos tan complejos y, precisamente por eso, cobra especial importancia celebrar un evento de esta magnitud, que nos permitirá volver a disfrutar de la música en directo y llenar de cultura nuestros municipios”, indicó Monterrey.


Por su parte, la directora artística del Festival, Isabel Costes, relata la importancia del Festival desde una óptica que pone en valor la música y el género de la Zarzuela, “que arrasa en todo el mundo y al que nosotros consideramos, en la mayoría de los casos, como un género denostado”. Costes recalca “la importancia de Zarzuela Estudio, una iniciativa pionera en su género que arrancó el pasado año, precisamente en La Palma y cuya pretensión no es otra que la de inculcar el respeto, el rigor y la excelencia a cantantes e instrumentistas emergentes, dotándolos al mismo tiempo de herramientas que les permitan tener una formación integral. Para ello, es vital contar con un profesorado altamente cualificado que trabaja en rigurosa consonancia y con unos objetivos muy definidos”.


La séptima edición del Festival de Música Española y Zarzuela de La Palma cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma, los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma y Tazacorte, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, el Hotel Sol Meliá La Palma, la Fundación CajaCanarias y Conservatorio Superior de Música de Canarias.


Programa de conciertos


Los conciertos que se desarrollarán en el marco del festival arrancan este lunes, 30 de agosto, con el espectáculo Entre Mares, que se celebrará a las 20:30 horas en el Espacio Cultural El Secadero de Los Llanos de Aridane de la mano de la soprano Cecilia Rodríguez y al piano Ricardo Francia.


El programa continuará el 31 de agosto con Música Española de Cámara, que tendrá lugar a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Tazacorte de la mano del violinista Joan Espina, el flautista Vicent Morelló y Carlos Oramas, con la tiorba y guitarras.



El miércoles, el programa se trasladará al este de La Palma donde tendrá lugar el Café Concierto en torno a la Canción española de concierto, en el Real Club Naútico de Santa Cruz de La Palma, a las 20:00 horas. Previo al recital, a las 19:00 horas, habrá un encuentro informal con el compositor Yónatan Sánchez Santianés, de quien se estrena una obra en el citado concierto, y la directora de orquesta Isabel Costes. Ambos artistas charlarán sobre La Música española desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad.


El jueves, día 2 de septiembre, el Parque Antonio Gómez Felipe, en Los Llanos de Aridane, acogerá, a las 20:00 horas, el concierto La música sinfónica española, dirigido por Isabel Costes y con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico.


El siguiente encuentro tendrá lugar el viernes, a las 20:00 horas también en el Parque Antonio Gómez Felipe, en Los Llanos de Aridane. Asistiremos a la puesta en escena de tres Micro Zarzuelas, compuestas por los compositores canarios: Agustín Millares Torres, Víctor Landeira, Lothar Siemens, Leandro Ramos. Una iniciativa de nueva creación que contará con cantantes solistas de Zarzuela Estudio y con el pianista Nauzet Mederos. Antes de las Micro zarzuelas, en el mismo lugar, a las 18:45 horas, don Jerónimo Saavedra, disertará sobre sus experiencias con la Zarzuela.


El broche final del Festival será el sábado, 4 de septiembre, a las 19 horas, con la Gala Lírica de Zarzuela en la Plaza, un concierto que se celebrará en la Plaza de España de Santa Cruz de La Palma, que será engalanada para la ocasión por el diseñador Tino Montenegro y que contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Atlántico y cantantes solistas de Zarzuela Estudio bajo la dirección de la maestra Isabel Costes.



El elenco de la mayor parte de los conciertos está formado por alumnos de Zarzuela Estudio, bajo la mirada de los excelentes maestros que forman parte del profesorado: los maestros de canto Augusto Brito, Vincenzo Spatola, Nancy Fabiola Herrera; los repertoristas Ricardo Francia, Nauzet Mederos, Miguel Huertas; la directora de escena y actriz Guacimara Correa, el bailarín y coreógrafo Jesús Carames, el violinista Joan Espina, el flautista Vicent Morelló, la cornista Inés González-Aguiar, el percusionista Paco Díaz, el compositor Yónatán Sánchez-Santianés y el maestro de sonido Antonio Miranda. Todos ellos coordinados por Mikal Rodríguez y con la dirección artística de Isabel Costes y ejecutiva de Artífex ProArt.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta