​El MUNA proyecta un documental sobre el traslado de las momias guanches de Necochea.

​El filme, que se exhibe dentro del Festival Musa Argentina, que se desarrolla hasta finales de septiembre, da a conocer los detalles de la operación que se llevó a cabo entre el país sudamericano y Tenerife en 2003 para el retorno de las dos momias
|

NEC IMG E8627


El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), que dirige la consejera Concepción Rivero, proyectará en el salón de actos del Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) el documental Las momias de Necochea, dirigido en 2003 por David Baute, con guion del periodista Daniel Millet. La exhibición de esta cinta, que aborda el traslado de unas momias guanches desde Necochea, en Argentina, hasta Tenerife, se enmarca en el Festival de Cultura Argentina Musa Argentina y tendrá lugar el próximo jueves, 2 de septiembre, a las 19:00 horas.



El filme es una producción del OAMC y se remonta a 2003, año en el que Tenerife recuperó dos momias guanches que se encontraban en Necochea. A través de este documental, las personas asistentes conocerán cómo se hizo la restitución, el seguimiento del trabajo técnico, los procesos de embalaje y el traslado de los cuerpos momificados. La pieza también recoge el impacto de la noticia en ambos lugares y algunos testimonios de la población local de la ciudad argentina.


Estas momias pertenecieron al Museo Casilda, fundado por Sebastián Pérez Yanes en 1840, en Tacoronte. Tras su muerte, y ante la falta de interés de su heredero por mantenerlo, se vendieron a unos ciudadanos argentinos. El material acabó en el Museo de La Plata, desde donde se trasladó a la ciudad balneario de Necochea.


NEC 2 a


Allí, estuvieron ubicadas en diferentes centros hasta que, a partir de las conversaciones surgidas en II Congreso Mundial de Estudios sobre Momias, el Organismo Autónomo de Museos y Centros llegó a un acuerdo con la Municipalidad de Necochea y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina para trasladarlas de vuelta a la isla. En estos momentos, la colección se encuentra expuesta en el área de Antropología biológica del Museo de Naturaleza y Arqueología.


Mesa redonda


Tras la proyección del documental, se llevará a cabo una mesa redonda que contará con la participación de dos personas que formaron parte del proceso de devolución de estas momias guanches: el director del Museo Arqueológico de Tenerife y del Instituto Canario de Bioantropología, Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín, y la técnica en conservación y restauración de Museos de Tenerife Ruth Rufino García, responsable en su día del traslado.


La entrada al encuentro será gratuita y el aforo limitado. Con el objetivo de cumplir con la normativa COVID-19, el uso de la mascarilla es obligatorio en todas las zonas y mientras dure el evento. Además, se insta al uso de gel hidroalcohólico tanto a la entrada como a la salida del Museo.



El listado íntegro de actividades del Festival Musa se puede consultar en la página web de Museos de Tenerife: https://www.museosdetenerife.org/blog/festival-de-cultura-argentina-musaargentina/, donde también se podrán encontrar las invitaciones necesarias para poder acceder de forma segura a los diferentes eventos.


Comentarios