... ...

​Barniz, aceite o cera ¿Qué acabado es mejor para un suelo de madera?

Al aplicarlo, crea una capa superficial transparente que es capaz de resaltar la belleza, el color y las vetas de la madera, por lo que tiende ser el elegido para un acabado más natural y resaltante.
|

Barniz suelo


El uso de la madera en pisos, casas y otras construcciones es cada vez más común por la sostenibilidad y belleza que transmite este material.


Cada vez son más personas la que deciden utilizar la madera para los suelos de su hogar al tratarse de un material que ofrece numerosas ventajas. Sin embargo, también es cierto que la madera requiere de ciertos cuidados para conservar su integridad y apariencia.


En tal sentido, surge una de las dudas más frecuentes acerca de la madera: ¿Qué acabado es mejor para un suelo de madera? ¿Barniz, aceite o cera? En este artículo conocerás un poco más al respecto.


¿La madera realmente necesita un acabado?


Aunque se pueda pensar que los acabados para la madera se utilizan con fines estéticos, la realidad es muy distinta. La madera es un material renovable y sostenible pero que necesita protección para no deteriorarse rápido.


No toda la madera es igual, por lo que encontrarás una variedad infinita en cuanto a apariencia, fortaleza, matiz y otras características de la madera. Aun así, el acabado para la madera es indispensable sin importar la dureza de la especie debido a su naturaleza porosa.


Los poros de la madera permiten la adaptabilidad del material al entorno, por lo que absorbe la humedad y la temperatura del ambiente donde se encuentra. Sin un acabado adecuado, la madera absorbe todo y es más propensa a agrietarse, secarse, perder su apariencia o deteriorarse por completo.


¿Barniz, aceite o cera?


Para poder elegir el acabado perfecto para un suelo de madera, es vital conocer un poco más sobre el barniz, el aceite o la cera.


Barniz

El barniz es uno de los acabados favoritos para la madera y es gracias a sus enormes beneficios. Al aplicarlo, crea una capa superficial transparente que es capaz de resaltar la belleza, el color y las vetas de la madera, por lo que tiende ser el elegido para un acabado más natural y resaltante.


Depende del tipo de barniz que elijas, la resistencia al agua y la humedad será mayor o menor. El barniz poliuretano es muy reconocido por conseguir acabados resistente, de alta durabilidad y con un mantenimiento muy sencillo.  


Aceite


El acabado con aceite también es muy popular porque resalta la belleza de la madera, sin tener que cambiar su textura o color natural. Este acabado es fácil de mantener porque hidrata la madera y la protege del agua.


A pesar de ello, el acabado con aceite tiene que retocarse más a menudo que los otros tipos de acabados porque su resistencia es menor cuando se encuentra expuesta a la intemperie.


Cera


La cera no suele usarse sola para el acabado de la madera porque ésta solo permanece sobre el material sin penetrarlo. Aun así, el acabado con cera permite darle un brillo suave y natural al suelo de madera.


Los acabados con cera no son recomendados para superficies exteriores porque su resistencia es bastante baja. También requiere de un constante mantenimiento para proteger la madera y conservar el acabado.


¿Qué acabado elegir para un suelo de madera?

Cada tipo de acabado es diferente y cuenta con sus características específicas. Sin embargo, la elección dependerá de ti y de lo que necesitas. Considera estos aspectos para elegir el acabado que más te conviene:


¿Cuál es tu presupuesto? En base al presupuesto, podrás definir qué acabado se encuentra entre tus posibilidades económicas.


¿El suelo estará en el interior o el exterior? Si está en el exterior, tendrás que elegir un acabado bastante resistente.


¿Podrás darle mantenimiento continuo? Si la respuesta es no, entonces es mejor escoger acabados con mantenimiento mínimo.


¿Quieres conservar el aspecto natural de la madera? Recuerda que el acabado podría resaltar su naturalidad o modificarla por completo.  


Una vez que tengas claro que necesitas, será mucho más sencillo elegir entre el barniz, el aceite o la cera para el acabado ideal de tus suelos.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta