... ...

​CC reclama la declaración urgente de zona catastrófica para las zonas afectadas por el incendio de La Palma.

​La secretaria general de CC de La Palma pide la tramitación inmediata de la declaración para que “lleguen cuanto antes las ayudas a los afectados”
|

BCE2E99A 0F64 43F2 BDEF 1CE2C3D99B1D


Coalición Canaria La Palma exigió este jueves la declaración por la vía de urgencia de zona catastrófica a las áreas afectadas por el incendio registrado hace dos días en El Paso y Los Llanos de Aridane, en La Palma, con el fin de que “las ayudas lleguen cuanto antes a quienes lo han perdido todo en un incendio entre viviendas que ha devorado casas y cultivos agrícolas y dejado a medio centenar de familias palmeras sin nada”, tras un primer análisis de la situación y de los daños.




Así lo demandó la secretaria general insular de los nacionalistas palmeros Nieves Lady Barreto, que insistió en la importancia de dar la mayor “celeridad” a la tramitación de las ayudas lo que permitiría “recuperar a los vecinos y vecinas lo que han perdido en el menor tiempo posible”. “Se trata de que se convoquen ayudas ágiles y que lleguen a todos los afectados teniendo en cuenta que muchas propiedades son minifundios y a veces la titularidad de las mismas no está en escrituras públicas registradas sino en hijuelas o similares, y con problemas catastrales”.


En este sentido, el acalde de El Paso, Sergio Rodríguez, señaló que para que las ayudas sean realmente efectivas “es fundamental establecer el marco normativo extraordinario y que éste atienda a la realidad de la situación de los propietarios afectados”.De esta forma, señala muchos de estos propietarios “no tienen sus propiedades escrituradas” por lo que subrayó “es necesario impulsar procedimientos sencillos que permitan acreditar las propiedades” y demandó también la declaración de zona catastrófica para “acortar tiempos de las ayudas y simplificar los trámites”.


Los nacionalistas reiteran que de “la rapidez de la tramitación de la declaración dependerá que las ayudas lleguen cuanto antes a los afectados que de un día para otro lo han perdido todo, desde su hogar a, en muchos casos, su medio de vida, ya que, las llamas arrasaron con un área importante destinada a cultivos agrícolas, especialmente plátano”. Asimismo, señalan que al incendio iniciado el pasado martes se le suma los daños a los cultivos los días anteriores a causa del fuerte viento que también provocó importantes destrozos.




Al respecto, Nieves Lady Barreto recordó que es importante que el Gobierno de Canarias remita la correspondiente solicitud al Estado con carácter de urgencia para que la declaración de zona catastrófica sea aprobada en el próximo Consejo de Ministros, tras las vacaciones de Pedro Sánchez en el Palacio de La Mareta, en Lanzarote, dónde veranea desde el pasado 4 de agosto. Recordó incluso que hubiera sido correcto que él presidente Sánchez se desplazara ayer a la visita institucional, dejando por un rato las vacaciones. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta