... ...

​El Gobierno de Canarias aprueba un proyecto de mejora del tratamiento de aguas en Los Llanos y El Paso, en la Isla de La Palma.

Con una inversión de 2,3 millones de euros y 15 meses de duración, se mejorará la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) comarcal de El Paso – Los Llanos
|

70410D98 A24A 409E 8724 BF936C2118C4


El Consejo de Gobierno celebrado hoy, jueves 22 de julio, ha aprobado la financiación para el proyecto denominado “Depósito de almacenamiento de aguas regeneradas y obras complementarias en la EDAR comarcal de El Paso – Los Llanos, T.T. Los Llanos de Aridane, La Palma”.La inversión total de la obra a acometer, que actuará sobre la depuradora de aguas residuales de los municipios de Los Llanos y El Paso, es de 2.363.217,46€ euros y tendrá una duración de 15 meses.



Las mejoras en la estación de depuración, incluidas en el proyecto redactado por el Cabildo Insular de La Palma a través del Consejo Insular de La Palma (CIAP), buscan desarrollar y optimizar los sistemas de saneamiento de aguas residuales de los dos municipios palmeros, al tiempo que pretende reutilizar el agua regenerada para el riego en plataneras. Para ello, se actuará sobre los 600 m2 de superficie del complejo, incluyendo intervenciones como la aducción al depósito de agua, el pretratamiento químico o la inclusión de un mezclador estático, entre otras.


Las mejoras previstas incluyen un sistema de filtración con un caudal superior al actual, pudiendo tratar hasta 2.000 metros cúbicos de agua al día, aunque se ha considerado la posibilidad de agregar una nueva línea en el futuro que permita llegar a los 3.000 metros cúbicos. Como ocurre en otras acometidas de este tipo, se contempla un sistema de esterilización a modo de postratamiento y uno de control, gestión y automatización para la optimización de procesos, aunque en caso de ser necesario podrá ser operado de forma manual.


El documento redactado incluye una evaluación ambiental debido a la naturaleza de estas obras. En dicho apartado, se explica que el territorio donde se actuará no está calificado como suelo ni como espacio protegido, por lo que no afecta a áreas críticas del Patrimonio Natural y la Biodiversidad ni a zonas de la Red Natura 2000.



Desde el Gobierno de Canarias se buscan fórmulas para mejorar la eficiencia en el uso y la gestión del agua de regadío, en colaboración con los cabildos y con los consejos insulares de agua como es, en este caso, el de la Isla de La Palma. El aprobado hoy es proyecto piloto innovador que se ha actualizado y que permitirá poder utilizar las aguas regeneradas en el riego de plataneras, obteniendo nuevas fuentes hídricas en un contexto de cambio climático con sequías prolongadas en el que el sector primario es el más que lo sufre con la escasez, mala calidad y precio del agua.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta