​El Cabildo apuesta por la planificación y prevención de riesgos a través de los Planes de Autoprotección

​El Cabildo apuesta por la planificación y prevención de riesgos a través de los Planes de Autoprotección
|

Nayra Castro 1


El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Recursos Humanos, ultima la puesta en marcha de los Planes de Autoprotección para instalaciones, dependencias y edificios. Ya están elaborados y en proceso de implantación los del Centro de Mayores La Dehesa y los del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, mientras que otros se han encargado a empresas externas, para edificios y áreas recreativas de la isla, y que se encuentran en fase de formación para su posterior implantación.



La consejera del Área, Nayra Castro, destaca la importancia de estos planes como medida de prevención de riesgos laborales. “La prioridad siempre es velar por la salud de los trabajadores y las trabajadoras; de ahí que estos documentos sean vitales, pues recogen medidas tanto para prevenir como para reaccionar y minimizar cualquier imprevisto o accidente”, apunta.Estos documentos recogen un estudio completo en materia de seguridad en cualquier instalación en la que se desarrolle una actividad, pues son espacios susceptibles de sufrir una emergencia. Para su elaboración se tiene en cuenta el sistema público de Protección Civil, detallando tanto medidas de prevención como de protección.


La puesta en marcha de dichos planes requiere la formación y sensibilización del personal encargado de velar por la seguridad de las instalaciones y conlleva, entre otras acciones, la realización de simulacros, que son fundamentales para detectar posibles carencias, al tiempo que analizan y valoran qué elementos funcionan y cuáles no para luego aplicar mejoras.Nayra Castro asegura que el próximo mes de octubre está previsto desarrollar “un ejercicio de simulacro en el Centro de Mayores La Dehesa, mientras que en el Hospital Señora de Los Dolores tendrá lugar el último trimestre de 2021, siempre y cuando la evolución de la pandemia nos lo permita”.



Los protocolos COVID19, realizados por el Servicio de Prevención propio de esta Corporación con las aportaciones del equipo de trabajo, el cual está formado por varios miembros del Comité de Seguridad y Salud del Cabildo, fueron revisados por la empresa externa de prevención QuirónPrevención y aprobados posteriormente en distintas sesiones del Comité de Seguridad y Salud.


Comentarios