... ...
​También pedirá al Defensor del Pueblo su mediación para la puesta en marcha del Plan Nacional de Salud Visual aprobado en 2017.

​Yanes solicita la creación de ayudas sociales para equipamientos ópticos.

La Asociación “Visión y Vida” presenta al Diputado del Común su quinta edición del “Libro Blanco de la Visión. Edición COVID-19” y solicita la colaboración de la Institución para mejorar la salud visual de la población.
|

Asociaciu00f3n Visiu00f3n y Vida


El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con el presidente de la asociación “Visión y Vida”, Salvador Alsina, y con las representantes de Relaciones Institucionales, Jennifer García y Elena Haza, quienes solicitaron la colaboración de la Institución para mejorar la salud visual de la población e impulsar la creación de los “Bonos Vista” para ayudar a las familias más vulnerables.


La Asociación hizo llegar al Diputado del Común la última edición del “Libro Blanco de la Visión. Edición COVID-19”, en el que se recogen datos elaborados por la entidad sobre la salud visual en España y a través de los cuales se analiza cómo la pandemia ha afectado a este sector sanitario. Mediante informes como este, se pretende mentalizar a la población y a las administraciones sobre la importancia de la visión en la sociedad.


La crisis del COVID-19 está generando un incremento en los niveles de pobreza y un gran daño en la salud visual de los ciudadanos. Así, “con el confinamiento la gente ha utilizado la visión de cerca más de lo habitual y en los estudios detectamos que hay un empeoramiento de la visión, y aunque la mayoría de las personas aseguran revisarse la vista, la realidad es que solo dos de cada diez lo hacen, por lo que la visión no está suficientemente valorada ni evaluada en nuestra sociedad”, afirmó Alsina.


Destacó la importancia de crear ayudas estatales destinadas a la compra de gafas o lentes de contacto para aquellas personas con mayores dificultades económicas. De esta forma, “Siguiendo el modelo italiano del “Bonus Vista”, queremos promover un sistema de ayudas sociales que nos permitan asegurar que no existe en el país una persona con mala visión debido a problemas económicos”.


Así, aseguró que la tasa del umbral de pobreza en Canarias afecta al 28,5%, por lo que son 386.273 personas las que no podrían hacer frente a la compra de sus equipamientos visuales o para las que la compra de los mismos desestabilizaría su economía doméstica.


De igual forma, trasladaron que en el año 2017 se aprobó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley sobre la elaboración de un “Plan Nacional de Salud Visual” ante la falta de información y de previsión de problemas visuales, sobre todo, en los menores.


El Diputado del Común mostró su disposición para colaborar con la Asociación y aseguró que “me dirigiré al Defensor del Pueblo para incidir en el cumplimiento de esta Proposición No de Ley sobre el “Plan Nacional de Salud Visual”, y también propondré al Gobierno de la Comunidad Autónoma la creación en Asuntos Sociales de estos Bonos Vista para las familias con más dificultades económicas”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta