... ...

​El Senado aprueba una moción de Chinea (ASG) para la creación del VI Batallón de la UME con sede en Canarias.

Canarias cuenta, en estos momentos, con una unidad de emergencia, con base en Gando, en Gran Canaria, y Los Rodeos, en Tenerife, dependiente orgánicamente del Batallón número 2 situado en Morón, en Sevilla
|

116E3AE1 915F 4988 9E24 BB193D606B9A


La Comisión de Defensa del Senado aprobó hoy, con 26 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, una moción del senador por la isla de La Gomera, Fabián Chinea, en la que se insta al Gobierno de España a que inicie los estudios pertinentes para la creación del  Sexto Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM VI) con sede en Canarias.



La iniciativa del senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), enmendada por el Grupo Socialista, también encomienda al Gobierno a que “continúe avanzando, en coordinación y colaboración con todas las administraciones competentes, en la mejora y consolidación en el territorio de los medios humanos y materiales necesarios, en las diferentes unidades implicadas, para asegurar los servicios de prevención y extinción de incendios en la Comunidad Autónoma Canarias así como el pronto despliegue de efectivos cuando así sea necesario”.


Chinea confía en que el Gobierno acometa cuanto antes la elaboración de dichos estudios para que “Canarias, que se encuentra situada a más de 1.000 kilómetros de la Península, cuente con dicha base. La lejanía con respecto al continente aconsejable su creación para que, en el caso de que sea preciso, los equipos puedan actuar con la mayor inmediatez y controlar cualquier incendio en las horas iniciales, que son las más decisivas”.


Canarias cuenta, en estos momentos, con una unidad de emergencia, con base en Gando, en Gran Canaria, y Los Rodeos, en Tenerife, dependiente orgánicamente del Batallón número 2 situado en Morón, en Sevilla. “Nosotros consideramos”, dijo Chinea, “que, pese al avance que supuso en su momento, no es suficiente para ofrecer una respuesta inmediata en un territorio muy complejo por su orografía y por la propia insularidad”.


El senador de ASG argumentó que “la importancia de Canarias por su riqueza forestal y paisajística, unido al riesgo que representan su orografía y particularidades climáticas de cara a los incendios, han determinado que la Administración General del Estado emplace desde hace años, durante el periodo de mayor riesgo de incendios (campaña de verano), distintos medios de extinción de incendios. Sin embargo, los incendios forestales se han convertido en las últimas décadas en uno de los problemas medioambientales más importantes a los que nos enfrentamos.


Un problema que previsiblemente se agravará en un futuro por los efectos del cambio climático y por el modelo de desarrollo de nuestra sociedad, que ha propiciado el crecimiento de las ciudades y el abandono de las actividades agrícolas. Un abandono que, lamentablemente, ha supuesto la progresiva desaparición de la actividad económica en los territorios de las medianías y cumbres, y que ha creado un entorno favorable para los incendios forestales”.


Chinea agregó, a este respecto, que “los expertos apuntan que el progresivo calentamiento global vuelve más vulnerables a los montes de las Islas, expuestos, cada vez con más regularidad, a temperaturas en muchos casos históricas que contribuyen también a la aparición de incendios forestales cada vez más frecuentes, voraces y perniciosos, tanto para la naturaleza como para los seres humanos".



El senador por la isla de La Gomera también reclamó que se “fije todo el año como época de peligro en Canarias.; que se establezcan situaciones preventivas en los planes de las Comunidades Autónomas, además de operativas ya existentesy que se mejoren los protocolos para agilizar los tiempos de respuesta de incorporación de medios extraordinarios en Canarias”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta