... ...
En el acto participaron representantes de Canarias, Portugal y Senegal

​La Diputación del Común celebra la Jornada “La mediación y la defensa de los derechos humanos en el marco del Proyecto DEMOS”.

Rafael Yanes: “las defensorías del pueblo tienen que analizar la gestión de los asuntos públicos con independencia de quién gobierne”
|

1 mesa 7


La Diputación del Común celebró la Jornada “La mediación y la defensa de los derechos humanos en el marco del Proyecto DEMOS”, organizada por la Institución en colaboración con la Fundación CajaCanarias, e incluida en el Proyecto DEMOS, cofinanciada con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MAC 2014-2020.



La actividad fue inaugurada por el Diputado del Común, Rafael Yanes, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, que dieron paso a los distintos ponentes de Senegal y Portugal que intervinieron durante la Jornada.La primera parte del acto trató sobre “Las instituciones y los derechos humanos”, y fue moderada por la adjunta segunda de la Diputación del Común, Milagros Fuentes. Intervinieron el Diputado del Común, Rafael Yanes, el mediador de la República de Senegal, Maitre Alioune Badara Cissé, y el adjunto del proveedor de Justicia de Portugal, Joaquim Cardoso da Costa.


El Diputado del Común hizo un breve recorrido por el año 2020, “un ejercicio marcado claramente por la pandemia del coronavirus”. En este sentido, Yanes aseguró que la Diputación del Común pudo comprobar el impacto que tuvo la pandemia en los distintos sectores de la sociedad mediante “la separación de todas las quejas relacionadas con la covid-19 y su estudio particular en cada una de las áreas trabajadas en la Institución”.


Asimismo, destacó que “a pesar de ser la pandemia un asunto sanitario, solo el 10% de esos expedientes que eran de covid-19 fueron de Sanidad, por lo que se demostró que en Canarias se dispone de un sistema de salud muy fuerte, de unos grandes profesionales de la sanidad y de una gran responsabilidad por parte de la ciudadanía, que aceptó todas las indicaciones dadas por las autoridades”.


De igual forma, Yanes resaltó el fenómeno migratorio vivido en Canarias y la gestión de cooperación realizada al respecto con el Defensor del Pueblo de España, e incidió en que ambas instituciones tuvieron que actuar de forma independiente debido a que “la gestión del Gobierno tiene que ser la que los ciudadanos elijan con su voto, y las defensorías del pueblo y, en este caso, la Diputación del Común, tienen que analizar la gestión de los asuntos públicos con independencia de quién gobierne”.


Por su parte, las exposiciones presentadas durante la segunda parte de la jornada estuvieron enmarcadas en el “Análisis práctico de las experiencias sobre el terreno: recorrido de África hacia Europa”, e intervinieron el cofundador y presidente de REDCCA-Red Canaria de Acogida, Mame Cheikh Mbaye, el doctor en derecho privado y abogado en el Tribunal de Toulouse, Lamine DOBASSY, y el catedrático en Sociología y presidente/rector de la Universidad Kocc Barma de Saint Louis (Senegal), Abdoulaye Niang. Un bloque que fue moderado por el doctor en derecho público de la Universidad Toulouse 1 Capitol y miembro del Departamento de Derecho Público del grupo FIDAL, Patrik Kabou.



Para concluir con el acto, el catedrático en Derecho Público, director de la Escuela Doctórale de la Universidad Tolouse 1 Capitol, redactor de la Constitución de Madagascar, especialista de los derechos humanos en la Unión Europea y miembro del Departamento de Derecho Público del grupo FIDAL, Joel Andriantsimbazovina, mostró las conclusiones científicas de la jornada.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta