... ...

​Cristina Valido defiende a las entidades sociales palmeras tras el abandono del Cabildo.

​La diputada de CC lamenta que se hayan eliminado las ayudas directas obligando a estas ONGs a competir entre sí para obtener recursos
|

Cristina valido porta


Cristina Valido, ex consejera de Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura y actualmente diputada de Coalición Canaria, ha visitado La Palma para conocer de primera mano la realidad del sector social de la isla y hacer frente común con ellas ante el abandono del PP y el PSOE en el Cabildo.



Valido, que estuvo acompañada por las diputadas palmeras Nieves Lady Barreto y Judit Bayarri y por Ángeles Fernández, consejera insular de CC, se mostró preocupada por las consecuencias de la nueva política del Cabildo para el reparto de ayudas. “A lo largo de mi experiencia, no había visto una isla que haya retrocedido tanto en materia social como ha hecho La Palma en tan poco tiempo”, afirmó tras reunirse con representantes de algunas entidades y con concejalas y concejales de servicios sociales de varios ayuntamientos.“Las ONGs ayudan a las administraciones a atender a los más vulnerables”, explica, “y, por eso, no se entiende que el Cabildo de La Palma las esté asfixiando económicamente, obligándolas a competir entre ellas para acceder a las ayudas que antes recibían directamente”.


Ahora, cuando ya llevan los 6 primeros meses del año prestando los mismos servicios que siempre sin ver ni un euro del Cabildo, les acaban de comunicar las subvenciones concedidas, que, en algunos casos, se han recortado casi a la mitad respecto a años anteriores.El presupuesto de estas entidades sociales depende también, en una parte importante, de las aportaciones que hacen las familias de los usuarios, pero muchas de ellas atraviesan ahora un momento económico complicado tras el Covid. Tampoco han podido, durante este año y medio de pandemia, promover actividades para recaudar fondos. “No se entiende entonces que el Cabildo haya escogido precisamente este momento para darles este golpe con las subvenciones”, afirma Valido.


Por su parte, Nieves Lady Barreto lamenta que un Cabildo al que le sobraron el año pasado 62 millones de euros que el grupo de Gobierno no fue capaz de gastar “racanee unos pocos miles de euros, por ejemplo, a una asociación que los necesita para mantener un servicio de atención temprana a niños con necesidades especiales”. Es solo un ejemplo de la treintena de proyectos que desarrollan en La Palma 28 organizaciones sin ánimo de lucro cuya continuidad se ve amenazada.



“No hay ni una sola razón que justifique la decisión de Nieves Hernández y de Mariano Hernández de romper la política social que llevaba décadas funcionando en el Cabildo y nos sentimos impotentes porque sabemos que este empecinamiento personal del presidente y la consejera va a tener consecuencias muy negativas”, advierte Nieves Lady Barreto. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta