​Cabildo, IAC y Starmus suman esfuerzos para devolver el festival internacional a La Palma en 2022

​Las tres entidades trabajan de la mano para que la isla acoja la nueva celebración del Starmus Festival, que desarrollaría su semana de actividades íntegramente en La Palma
|

110621 Starmus


El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, han mantenido hoy un encuentro con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y el responsable de Starmus, Garik Israelian, en la que han acordado trabajar conjuntamente para propiciar que la isla se convierta en la próxima sede de este importante festival internacional que aúna ciencia, arte y música.



En esta línea, se ha abordado continuar colaborando entre las tres administraciones para que la nueva edición del Starmus Festival, que se desarrollaría durante una semana, se celebre en la isla el próximo 22, donde todas las actividades enmarcadas en el programa del evento se celebrarían en La Palma.


El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, ha destacado que “estamos de enhorabuena porque Starmus ha vuelto a poner su mirada en La Palma. Que podamos recuperar este gran evento para nuestra isla es clave. No estaba en Canarias desde 2016 y creo que la unión entre administraciones podrá hacer que Starmus pueda estar el próximo año con nosotros”.


Zapata indicó que “ahora nos queda un largo trabajo por delante para intentar aglutinar a todas las administraciones”. “Hoy damos fe de que Cabildo, IAC y Starmus hacemos fuerza para que, en estos momentos, cuanto más se necesita reactivar la economía de todas las islas, este evento de primer orden internacional llegue a nuestra isla”, expuso.


La consejera de Cultura y Patrimonio, Jovita Monterrey, destacó que se ha rubricado una declaración de intenciones para “recorrer el camino de un proyecto como es el Starmus”. “El Starmus va a ser para La Palma un motor de reactivación, de situar a la isla en el punto de mira internacional. Se va a proyectar un trabajo científico, pero que va a estar unido a un proyecto cultural de La Palma. Para ello se va a trabajar la educación, la divulgación científica y se va a proyectar nuestro cielo como patrimonio universal”.


La consejera indicó que el acuerdo de intenciones plasma el apoyo entre las distintas entidades para sacar adelante este proyecto en el que la isla se verá impulsada por un gran escenario que nos va a abrir las puertas a todo elmundo. Jovita indicó que la intención es que el próximo verano u otoño de 2022 “tengamos un gran Starmus en La Palma, que se celebre cada dos años y que esta isla se conozca a través del festival de la ciencia más importante”.


El promotor de Starmus y científico, Garik Israelian, señaló que “dentro de dos años vamos a regresar a La Luna y en 10 años llegaremos a Marte también. Esta década que tenemos, al igual que la de los sesenta, es una década de espacio, astronomía, tecnologías. Empezar esta década con Starmus en La Palma es muy importante. Vamos a tener un programa muy ambicioso. Podemos tener el mejor Starmus de todos los que hemos hecho. Tenemos muchas ideas. La Palma, la isla de las estrellas, no hay ningún otro sitio donde se puede celebrar un festival tan increíble como La Palma”.Israelian indicó que todas las actividades se realizarán durante una semana en La Palma. De hecho, señaló que se va a denominar Starmus La Palma. “No tengo dudas de que va a disparar este festival y va a ser el mejor Starmus hecho hasta ahora”.


El director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo, destacó que Starmus es “una iniciativa única en el mundo, que vincula la ciencia con la música. El objetivo es acercar estos dos mundos, que pueden parecer lejanos y no lo son, en un evento singular, único, que hoy hemos decidido que haremos todo lo posible para que tenga lugar en La Palma el año que viene”. Rebolo destacó que 2022 es un año especial porque son 40 años del Instituto de Astrofísica de Canarias. “Procuraremos celebrar de varias maneras esta singularidad, siendo la primera acción la de trabajar codo con codo con el Cabildo para que Starmus sea una realidad y esté en La Palma el año que viene”. 


Comentarios