Las Niñas lideran el Campeonato de Canarias de Vela celebrado en La Palma.

Las regatistas canarias se imponen en la primera jornada en aguas palmeras por el Trofeo «30 de mayo Día de Canarias». La grancanaria Patricia Caballero, que lidera la clasificación general, y el tinerfeño Ernesto Saavedra se hacen con la categoría sub 16, aunque amenazados por la flota lanzaroteña.
|

Campeonato de Canarias de Vela en La Palma


Con el izado de bandera de manos de Raúl Camacho, consejero de Deportes y Turismo del Cabildo de La Palma, junto con Juan José Neris, primer teniente de alcalde del municipio que acoge la celebración, ha dado comienzo el Campeonato de Canarias de la modalidad infantil Optimist. Para ambos representantes políticos significa “ilusión” el poder ser anfitriones de regatistas tan jóvenes que vienen de 5 de las 8 islas a competir por el Trofeo «30 de mayo Día de Canarias». “Nos ilusiona recibir a tantos jóvenes que no son solo el futuro, sino también el presente, por lo que desde nuestras administraciones pondremos todos los recursos para que el deporte sea una realidad en la isla”, declara Camacho.



La Palma tiene unas condiciones meteorológicas para navegar muy duras para cualquier regatista, pero mucho más cuando son tan jóvenes, por lo que las aguas palmeras han puesto a prueba a todos los regatistas canarios. Según el director técnico de la Federación Canaria de Vela, “un día como hoy en el que celebramos la canariedad, también rememoramos todo aquello que nos hace sentirnos canarios, nuestro amor al mar y el hecho de vivir en las islas nos enseña a leer el viento y las olas en cualquier condición, pero también a navegar, por eso desde muy pequeños estamos preparados para competir fuera”, expresa Guiomar Bonilla.


Todas y cada una de las Islas Canarias son un campo de regatas en estado puro, y aunque las condiciones puedan variar de una isla a otra, “nos sentimos como en casa”, así lo ha expresado Jorge Padilla de Armas, el entrenador de Grabriela Cañibano, la regatista lanzaroteña que ha demostrado ser toda una «depredadora» al hacerse con el primer puesto en la segunda manga, aunque quedando arrinconada durante la tercera por la grancanaria Patricia Caballero, que mantiene el primer lugar de la categoría sub 16 femenina. “Las condiciones son similares a las de Lanzarote, mucho viento y ola juguetona”, atestigua Padilla de Armas.


Tanto la flota grancanaria como la tinerfeña y la lanzaroteña han demostrado dominar la bahía de la capital palmera, completamente abierta a los vientos alisios, ocupando los 10 primeros puestos. Sin embargo, la categoría sub 16 ha quedado en manos de la grancanaria Patricia Caballero, quien lidera la clasificación general. “De momento tenemos buenos parciales, aunque mañana habrá que valorar el descarte y la Medal Race porque tenemos varios chicos que tienen un parcial malo y dos muy buenos”, opina su entrenador, Juan Curbelo. La modalidad masculina sub 16 la mantiene el tinerfeño Ernesto Saavedra.



Los más pequeños también han estado a la altura, quedando entre los mejores 20 puestos sobre más de 60 participantes. Entre los menores de 13 añitos (categoría sub 13), el grancanario Gustavo del Castillo mantiene el título, mientras que la tinerfeña Marta Mansito se hace con la categoría femenina. Debido a las duras condiciones de navegabilidad, algunos de los más jóvenes han abandonado el campo de regatas; sin embargo, otros regatistas, como el lanzaroteño Ayoset Vega, han conseguido aguantar a pesar de que las olas inundasen sus embarcaciones repetidas veces. “Acaba de cumplir 10 años y lleva navegando menos de 2 años, pero ha podido aguantar la jornada”, manifiesta el entrenador del Club de Regatas 4Vientos (Lanzarote), Jonás de la Cruz.


Santa Cruz de La Palma acogerá este verano la Mini Transat


Según el consejero de Deportes y Turismo de cabildo insular, ha habido un antes y un después en cuanto al deporte náutico y su promoción en La Palma, no solo en materia deportiva sino también turística. En este sentido, el primer teniente de alcalde de la capital palmera afirma que recientemente se ha llegado a “un acuerdo con Marina La Palma, el Club Náutico de La Palma y el cabildo insular para acoger la Mini Transat, una prueba internacionalde carácter bianual y que recibiremos después de este verano”, asevera Juan José Neris.


La vela tiene una larga tradición como deporte canario, es un arte que han sabido valorar en Naviera Armas, compañía que va de la mano de la Federación Canaria de Vela a la hora de acercar este deporte a cada una de nuestras islas. “No solo es un orgullo trabajar para conectar las islas, sino poder conectarlas con su historia, sus valores, y más concretamente, con el arte de navegar, con el sentir del viento y del mar que tanto valoramos en nuestra compañía”, concluye Darío Dorta, director de patrocinio de la compañía Naviera Armas. 



Les dejamos dos vídeos resumen del Campeonato de Canarias de Vela de la modalidad infantil Optimis celebrado en La Palma;





Comentarios