... ...

​Las ilustradoras palmeras se convirtieron en protagonistas en “Bolboreta”.

En esta charla descubrieron que algunos jóvenes no sabían lo que era la ilustración y cuáles eran sus usos
|

01560EEE 14B3 4D5E 911F 4163CD6CBD0D


En el ESPACIO ESCOLAR de “Bolboreta”, ayer viernes, dentro del Festival de Ilustración, organizado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane a través de las Concejalías de Cultura e Igualdad que dirigen Charo González y Elena Pais, respectivamente, tuvo lugar en horario de mañana una mesa-coloquio con las ilustradoras invitadas sobre la Ilustración como profesión, dirigida a alumnado de 3°ESO del IES José María Pérez Pulido.



En esta charla descubrieron que algunos jóvenes no sabían lo que era la ilustración y cuáles eran sus usos, así que aprovecharon para explicarles cómo esta puede usarse en diferentes formatos, desde el textil al mural, así como emplearla como medio de activismo.


Por la tarde, en la tercera planta de La Casa de La Cultura, y ya para todos los públicos, se desarrolló la Mesa "Jóvenes Canarias, nuevas voces ilustradas", moderada por Sara Fratini, con la presencia de las jóvenes ilustradoras palmeras Ángela Glezal, Blue Leela, Shanti y Ale Domínguez.


En dicha mesa surgieron muchas de las inquietudes que las motivan: "Yo quería explorar mi arte, sin saber si quería ser ilustradora, aunque mi lema es: si no brilla, no es mío" (Ale Domínguez); "llegué de rebote a la ilustración durante la cuarentena y ha sido para mí una revolución, ya que mi mayor inspiración es representar a las mujeres gordas que nunca nos hemos sentido representadas" (Blue Leela); "Me inspiran los cuerpos y las violencias que sufren quienes no entran en la llamada normalidad" (Ángela Glezal); "Ilustrar es una catarsis, aunque siempre vi muy utópico poder dedicarme al arte" (Shanti). "Creo que Bolboreta va a ayudar a visibilizarnos" (Ale Domínguez).


Posteriormente, la charla de la ilustradora Quan Zhou - Gazpacho Agridulce sobre nuevas narrativas: "La ilustración y el cómic como medio de activismo".Dentro de la charla, algunas frases de Quan fueron: "En la era digital basta con tener buenas ideas y construir, aunque es a la vez muy difícil llegar con un mensaje sólido a nuestro interlocutor"; "Necesitamos empatizar para reconocer que el otro es una persona"; "Aprendamos a tener sentido común y utilizar un humor horizontal"; "Para acabar con los estereotipos, una forma de activismo es también convertirte en un referente, colocándose en un lugar en el que incomodas".


Hoy sábado, último día del festival, a las 12:00h, Mesa de ilustradoras. "Del papel al muro y algo más", moderada por Sara Fratini, con María Hesse, Sandra Gobet y Marta Roca.Por la tarde, a las 18:00h Coloquio ilustrado: "De pueblos, capullos y coños", con Moderna de Pueblo.Raquel Córcoles (Moderna de Pueblo), estudió la carrera de Publicidad, Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rovira i Virgili (2005-2007) en Tarragona y una licenciatura de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (2007-2009) en Madrid.



Su carrera profesional comienza en Nissan Iberia S.A. como ejecutiva de cuentas junior en el año 2007, ha sido redactora de InformativosTelecinco.com dando cobertura nacional a información bursátil y económica, y ha pasado por varias agencias de publicidad como copy o creativo. Su salto como ilustradora de cómic comienza en agosto del año 2011 en la revista El Jueves donde publica una página de cómic semanal, y ese mismo año en la Revista Cuore con una tira cómica semanal, actualmente sigue colaborando activamente con ambos medios impresos. Además colabora en medios como la revista GQ y el periódico El País.


Decidió dejar a un lado su trabajo como creativa para dedicar todo el tiempo a su proyecto personal, Moderna de Pueblo, donde crea los guiones, es ilustradora de las imágenes que lo componen, además de dirigir los contenidos de la misma. Trabaja conjuntamente en este proyecto con Carlos Carrero, quien dirige y gestiona la parte digital y empresarial de la marca, y que desde el año 2014 se encarga de la tienda oficial en internet de Moderna de Pueblo.A las 19:00h Coloquio ilustrado: "Flores, mujeres y placer" con María Hesse.


María Hesse (Sevillana de adopción 1982). Se convirtió en ilustradora a la tierna edad de 6 años, ella aún no lo sabía, pero su profesora y su madre sí. Unos buenos años después, tras acabar sus estudios en Educación Especial, agarró los lápices y se lanzó a la piscina de la ilustración de manera profesional.


Ha trabajado para la editorial Edelvives en la realización de libros de texto. También ha ilustrado para la revistas como Jot Down, Maasåi Magazine, Fashion & Art, Público, Kireii o Glamour, y colaborado con marcas como Louise Boutin, Brugal, Compañía Fantástica y Martini. María ha publicado con diversas editoriales como “Orgullo y Prejuicio” para Alfaguara y “Frida Kahlo. Una biografía” con Lumen.


Además del trabajo editorial, la obra de María Hesse ha sido expuesta en diversas exposiciones y cuenta con un trabajo personal .Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, "Frida Kahlo. Una biografía", traducido en catorce países y ganadora del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado "Bowie", la biografía del camaleón de la música, que será traducido en ocho idiomas.



Recientemente ha sido elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen. "El placer" es su último libro.A las 20:00h Mesa de ilustradoras. "El proceso creativo. Claves, aciertos y los errores", moderada por Sara Fratini, con Quan Zhou, Sandra Gobet, Moderna de Pueblo y María Hesse.Y para terminar, a las 21:00h Mesa de ilustradoras. "Construyendo tu propia voz", moderada por Sara Fratini y con la participación de Moderna de Pueblo, María Hesse, Sandra Gobet, Quan Zhou y Marta Roca. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta