... ...

​Los profesionales sanitarios emplazan a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica a “pasar a la acción” en el mes de la psoriasis.

La psoriasis es una patología crónica e inmunomediada con un gran impacto físico y emocional en las cerca de millón y medio de personas que la padecen en España.
|

Cartel MesPsoriasis Jornadas


En el marco del Mes de la Psoriasis 2021 que se celebra este mes de mayo, Acción Psoriasis organiza con profesionales sanitarios unas jornadas dirigidas a los pacientes con psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares. Bajo el lema “Pasando a la Acción”, las jornadas buscan que el paciente conozca su enfermedad, los avances terapéuticos y que se implique activamente en el manejo de su enfermedad.



La psoriasis es una patología crónica e inmunomediada con un gran impacto físico y emocional en las cerca de millón y medio de personas que la padecen en España. Un 30% de los pacientes con psoriasis, también desarrolla artritis psoriásica, una enfermedad reumática que afecta las articulaciones y que padecen 250.000 personas en España.


Según Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, “en las cuatro Jornadas que hemos preparado abarcamos un amplio abanico de temas de gran relevancia para los pacientes y que busca que éste tome el control de su vida y que su enfermedad no lo controle a él. Asimismo, abordaremos los aspectos psicológicos derivados de estas enfermedades, el importante rol que juega la atención primaria para la derivación de los pacientes al especialista, así como la importancia de la enfermería y farmacia tienen para la atención y orientación del paciente”.


El impacto de la pandemia de la COVID-19 en el manejo de los pacientes con psoriasis y la artritis psoriásica también será objeto de debate, así como la importancia de la innovación, que “ha revolucionado la atención de la psoriasis y debe continuar para mejorar su tratamiento, asegurando la equidad en el acceso, más allá de la región en donde viva el paciente”, destaca Santiago Alfonso.


Las reuniones son de acceso libre y gratuito y se difundirán a través de las redes sociales sociales de Acción y en la web de la asociación, www.accionpsoriasis.org.Las cuatro jornadas reunirán perfiles muy diversos que ayudarán a dar una imagen global de la situación actual de la psoriasis y la artritis psoriásica en España.


El 18 de mayo, en la Jornada “Tomando el control”, participará la Dra. Marta García-Bustínduy, dermatóloga del Hospital Universitario de Canarias.El 20 de mayo, en “Atención primaria en la enfermedad psoriásica”, tomarán parte la Dra. Norma Doria, integrante de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN); Elena Iborra, enfermera de dermatología en el Consorcio Hospital General de Valencia; y Pelayo del Pozo, farmacéutico vocal de dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.



El 25 de mayo, en “Artritis psoriásica y actualización Covid”, estarán la Dra. Delia Reina, y Silvia García, reumatóloga y enfermera de reumatología, respectivamente, del Hospital Moisés Broggi de Sant Joan Despí de Barcelona.


El 27 mayo, en “Innovación en psoriasis”, hablarán el Dr. Manuel Velasco, dermatólogo en el Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, Arancha Pou y Belén Hernández, farmacéuticas del Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid.


Desde Acción Psoriasis se recomienda a los pacientes con psoriasis seguir aprendiendo sobre la enfermedad, aunque sin recurrir a ‘Dr. Google’, fuente de información inexacta, exagerada y poco contrastada. En la web https://www.accionpsoriasis.org/ se puede encontrar detalle de la enfermedad, sus tratamientos, avances científicos y gran cantidad de recursos. Asimismo, existen fuentes de gran valor como son las webs de la ‘Academia Española de Dermatología y Venereología’ y la ‘Fundación Piel Sana’, donde los pacientes y la sociedad en general encontrará información de calidad sobre la patología.


Más información sobre el Mes de la Psoriasis en:


https://www.accionpsoriasis.org/actualidad/879-mes-de-la-psoriasis.html 


Sobre Acción Psoriasis


Acción Psoriasis es una asociación que nace en 1993, declarada de ámbito estatal sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública que lucha para hacer visible la psoriasis y la artritis psoriásica en todas sus formas y consecuencias. La asociación trabaja de manera multidisciplinar.


Los objetivos de Acción Psoriasis se centran en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis, sensibilizar a la opinión pública de los problemas que conlleva la enfermedad y la inserción social de los afectados, combatiendo el desconocimiento, los prejuicios y la discriminación.



Además, la asociación también actúa como portavoz ante las autoridades sanitarias para la mejora en la atención al paciente y en sus tratamientos, así como apoyar la investigación y estimular estudios relativos a la enfermedad y su impacto.Las actividades principales de Acción Psoriasis son: formativas e informativas, difusión y editorial, representativas, sanitarias y científicas y asociativas y de apoyo.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta