​Carlos Cabrera lamenta las afirmaciones de CC sobre el pago de la subvención para autoconsumo con placas fotovoltaicas para 2020.

​El consejero responsable del Área defiende que CC se olvida de que ha estado muchos años en el gobierno insular y que “para dar clases de buena gestión se necesita haberla realizado”
|

Carlos Cabrera


El consejero de Energía e Industria del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, lamenta las afirmaciones realizadas por la oposición en la Corporación Insular acerca de que el actual grupo de gobierno no ha pagado las subvenciones para autoconsumo con placas fotovoltaicas del pasado año.



Cabrera recuerda que el actual equipo de gobierno ha gestionado en el año 2020 una convocatoria cuya última etapa para poder justificar las inversiones de los solicitantes finalizó en los primeros meses de 2021. “Una vez justificadas se abona y, tal y como adelanté en la Comisión del Pleno de Energía, esperamos hacerlo en los próximos días”, remarca.


El responsable del Área explica que las subvenciones que gestionó Coalición Canaria para ayudar a implantar sistemas de placas fotovoltaicas en viviendas se remontan al año 2017, cuando se redactan y aprueban las bases para otorgarlas. “Según la oposición, el abono de esas ayudas que comenzaron su recorrido en el año 2017 se produce en el año 2019, y, más concretamente, el último pago, en agosto de 2019”, indica.


Carlos Cabrera tacha de “gestión decadente” esta actuación de Coalición Canaria durante su último mandato, sin que prevaleciera, en este y otros asuntos, la debida atención a la gestión pública. “En tres años pusieron en marcha una única convocatoria para ayudar a la instalación de estas placas impidiendo, además, que en 2019 se pudiera armar otro expediente con el mismo objetivo”, defiende.“Una muestra evidente de su forma de gestionar es que en esos años de grave inoperancia no fueron capaces, no ya de resolverlas, adjudicarlas y pagarlas el siguiente año, sino de convocarlas en una sola ocasión teniendo hueco temporal para hacerlo”, señala el consejero.



Cabrera incide en que, por lo contrario, el actual equipo de gobierno ha vuelto a aprobar las bases para la convocatoria de estas subvenciones en 2021, “que, además, recogen importantes novedades como el pago anticipado que, entre otras cosas, servirá para agilizar los pagos y que el solicitante cuente con esa aportación desde el momento que se le conceda la subvención, evitando dilaciones innecesarias e inadmisibles”.


Comentarios