... ...

​Tijarafe presenta la XV Expovida “un paseo por las estrellas”.

​Esta edición se celebrará del 3 al 8 de mayo, siguiendo todas las medidas de seguridad e higiene.
|

Expovida


Hemos entrado en 2021 y la pandemia sigue presente en nuestra vida cotidiana. En muchos casos, las reuniones sociales continúan siendo limitadas y los pasatiempos de ocio se siguen viendo alterados. Pero, afortunadamente, el cielo nocturno sigue ahí con una serie de fascinantes espectáculos que te enseñamos a observar y a apreciar en la XV edición de la Expovida Tijarafe, “un paseo por las estrellas”.



Tras presentar esta nueva edición de Expovida, los actos darán comienzo este lunes, 3 de mayo, con la observación solar con telescopio y la charla “El Sol: nuestra estrella”, para los cursos de Primaria del CEO Tijarafe. El miércoles 5 de mayo, serán los alumnos de Secundaria los que disfruten de esta actividad, donde observarán las manchas solares y otros fenómenos que ocurren en la fotosfera de nuestro sol, de una manera totalmente segura a través de un telescopio equipado con un filtro astronómico especial, que protege nuestros ojos, a la vez que nos ofrece una iluminación homogénea del disco solar. Además, conocerán interesantes anécdotas y curiosidades sobre nuestro rastro y se proyectarán los últimos vídeos e imágenes obtenidos por las misiones de la NASA.


El miércoles culminará con el taller “La estrella puedes ser tú”, una actividad en la Plaza de la Paz, impartida por la Asociación de Voluntarios Medioambientales “Sin Suela”, que estará dirigida a los niños y niñas de entre 5 y 12 años.


El jueves, 6 de mayo, Nieves Castro Rodríguez, astrónoma de soporte de GTC e investigadora del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), impartirá la charla “La Palma. Más cerca de las estrellas”, orientada a todos los públicos con el objetivo de acercar un poco más la astronomía a los habitantes de la isla de La Palma. Debido a la situación sanitaria actual, no se permiten visitas a las instalaciones del GTC, pero se realizará un tour virtual por el interior de sus instalaciones. 


El viernes, 7 de mayo, el fotógrafo palmero Abián San Gil, impartirá el taller de fotografía nocturna, donde se podrá aprender a utilizar una cámara de fotos durante la noche y capturar fotografías nocturnas con estrellas, así como disfrutar del cielo de La Palma de una manera diferente. El día acabará con el tour “Paseo por el sistema solar”, ofrecido por Adastra La Palma, y que constará de un recorrido por el pueblo de Tijarafe, donde los participantes vivirán en primera persona una visita virtual por los cuerpos celestes de nuestro sistema solar, experimentando las distancias que los separan unos de otros.


La XV edición de Expovida finalizará el sábado, 8 de mayo, con el concierto “Bajo las estrellas”, ofrecido por el grupo musical Adversos, en un entorno de gran encanto, como es la Plaza de Nuestra Señora de Candelaria, que estará ambientada para la ocasión. La actuación musical estará precedida por la charla “Paseo por los planetas”, combinada con la posterior observación de diferentes cuerpos celestes como Marte, Júpiter o Saturno, galaxias e, incluso, alguna una nebulosa o cúmulo de estrellas, ofrecido por la empresa especializada en guías starlight y observaciones astronómicas Ad Astra.


Se celebrará a lo grande, en cuanto al encanto de la fusión entre la magia de la música y los misterios de la observación astronómica, pero de una manera íntima en términos de participación, condicionado por las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria que nos afecta y que estará limitada a 70 personas. Por esto, se requerirá inscripción previa para todas las actividades, llamando al 922 49 00 03, extensión 3325.



Saray Domínguez, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tijarafe, señala “tras su cancelación el pasado año, hemos querido retomar un proyecto de gran relevancia para nuestro municipio, por su trayectoria y originalidad. Este año, además, ponemos en valor uno de nuestros mayores recursos naturales, el cielo. A todos los vecinos del municipio y, por supuesto, a todo el que quiera acompañarnos, les animo a asistir a un evento único en la Isla, que, además, cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene”. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta