... ...

El HUC abre una consulta para pacientes oncológicos con patología cardíaca previa o derivada del tratamiento

​Se trata de un consulta integrada en el servicio de Cardiología que se realiza en colaboración con Oncología Médica, Hematología y Oncología Radioterápica
|

Los cardiu00f3logos Bosa y Barragu00e1n jefe servicio y responsable Consulta Cardio Oncologu00eda HUC e1620039086747


El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una Consulta monográfica Cardio-Oncología en la que se valoran a los pacientes a los que se les diagnostica un cáncer y presentan patología cardíaca previa o derivada de determinados tratamientos quimioterápicos o raditerápicos. Contar con este nuevo servicio mejora la calidad de la asistencia a estos enfermos.



Esta consulta está integrada en el servicio de Cardiología y se realiza en colaboración con Oncología Médica, Hematología y Oncología Radioterápica, servicios desde donde son derivados los pacientes. Está operativa desde hace un mes. Se realiza una vez por semana en el que se atienden diez pacientes.Dispone de todos los medios de diagnóstico necesarios como es el electrocardiógrafo de alta gama para evaluar la función ventricular.


La patología cardiovascular y la oncológica están relacionadas. El tratamiento del cáncer que se realiza con quimioterapia o con radioterapia puede tener consecuencias sobre la estructura y función cardíaca así como producir o agravar enfermedades cardíacas.“Los avances en la detección precoz y el tratamiento del cáncer han reducido de manera significativa la mortalidad de los pacientes. Sin embargo, mejorar el pronóstico no es sólo curar el tumor, sino también prevenir, diagnosticar y tratar eficazmente las complicaciones derivadas de las terapias onco-hematológicas”, señala el Dr. Francisco Bosa, jefe de Cardiología del centro hospitalario.


La toxicidad cardiovascular es un problema ampliamente reconocido en determinados tratamientos terapéuticos. Sin embargo, la evidencia científica en el manejo de las complicaciones cardiovasculares de pacientes onco-hematológicos es escasa.Por este motivo, es imprescindible crear equipos multidisciplinares para optimizar los r+esultados en salud. “Una preocupación excesiva por la aparición de la toxicidad cardiovascular puede impedir terapias potencialmente curativas, mientras que la subestimación de este riesgo compromete el pronóstico vital a largo plazo”, añade el Dr. Antonio Barragán, cardiólogo y responsable de esta nueva consulta.


Son varios los estudios que demuestran que el tratamiento oncológico, ya sea con radioterapia o quimioterapia, multiplica por tres el riesgo de complicaciones cardiovasculares a medio y a largo plazo, afectando al pronóstico vital de los pacientes. Las Sociedades Españolas de Cardiología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Hematología promueven el desarrollo de estos equipos multidisciplinarios locales para realizar una correcta prevención, diagnóstico precoz y tratamiento de la enfermedad cardiovascular en el paciente con cáncer.



El objetivo de esta nueva consulta del HUC es diagnosticar y tratar de forma precoz las alteraciones que los tratamientos oncológicos hayan podido producir en la función cardíaca, además de aconsejar el tratamiento quimioterápico más adecuado a la situación cardiológica del paciente.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta