... ...

​IUC recuerda que al grupo de Gobierno del PP en Los Llanos solo le preocupe el patrimonio ante los medios de comunicación.

La formación de izquierdas también proponía la suspensión de licencias para parcelación de terrenos, obras de edificación y demolición en la zona incluida en el Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico.
|

OBRAS ACTUALES EN UNA VIVIENDA CALLE REAL DE LOS LLANOS DE ARIDANE


Izquierda Unida Canaria (IUC) lamenta que los votos de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane impidieran que saliera adelante la moción presentada para iniciar la revisión del Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico y del Catálogo Municipal de Bienes Patrimoniales Culturales, incluyendo la suspensión del otorgamiento de licencias para parcelación de terrenos, obras de edificación y demolición en la zona incluida actualmente en el mencionado Plan Especial.



La iniciativa de IUC contó con los votos a favor del PSOE y la abstención de CC, saliendo rechazada por los 10 votos en contra de los concejales y concejalas del PP presentes en el Pleno del pasado jueves, 29 de abril. IUC considera una oportunidad perdida no haberse aprobado su iniciativa, que permitiría actuar urgentemente en la protección y preservación del patrimonio histórico llanense. Un espacio en el que, como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación de 2010, se ha acentuado la presión especulativa sobre sus calles, aumentando volúmenes a partir de la segunda crujía para ganar metros cuadrados de edificabilidad, transformándose viviendas en locales comerciales en los que no se conservan techos, ni materiales originales o incluso destruyéndose elementos decorativos simbólicos o demoliéndose, incluso, una edificación del siglo XVIII.


Para Felipe Ramos, portavoz de IUC, “se demuestra una vez más que al grupo de Gobierno del PP en Los Llanos solo le preocupa el patrimonio del municipio ante los medios de comunicación. A la hora de la verdad, cuando toca posicionarse a favor o en contra de una mayor protección, lo han hecho del lado de los que quieren que todo siga igual en esta materia.”“El balance del PP en materia de patrimonio, tras haber alcanzado la Alcaldía hace casi 10 años, se reduce a 0. 


Ni se ha modificado el Plan Especial, ni el Catálogo de Bienes, no se ha creado la Comisión Municipal de Patrimonio, ni se ha iniciado el expediente para declarar el casco histórico como Bien de Interés Cultural, como tampoco de otros bienes patrimoniales, ni se ha impulsado el aumento de la protección de inmuebles que desde 2015 carecen de ella como consecuencia de la anulación del Plan General de 2010”, afirma Ramos.



Para el concejal de IUC “tenemos como concejales un compromiso con nuestra historia, con nuestro municipio y con las generaciones futuras, a las que debemos legar este patrimonio conservado. Una parte importante de este compromiso depende de la voluntad política. El pasado jueves, parafraseando a César Manrique podía haber sido "el momento de parar", pero no se quiso. Luego, aunque cada vez quede menos que conservar, veremos notas de prensa y declaraciones del grupo de Gobierno del PP reafirmando su compromiso con el patrimonio de nuestro municipio, lo que constituye un ejercicio de hipocresía.”


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta