... ...

Breña Alta celebrará la Fiesta de la Cruz con un potente programa de difusión de sus valores etnográficos.

​Al simbólico vestido de blanco y flores de las cruces, se suma el lunes 3 de mayo la realización de cuatro programas especiales en directo dedicados a la Fiesta de la Cruz
|

Imagen de la maqueta de las cruces elaborada por Daru00edo Plasencia Mendoza


El Ayuntamiento de Breña Alta recupera este año, tras su obligada suspensión por motivos sanitarios en 2020, la Fiesta de la Cruz el 3 de mayo. Lo hace en un formato que potencia la promoción y la divulgación de una fiesta que se ha convertido, por méritos propios, en referente cultural, y que proyectará sus principales valores culturales, etnográficos y sociales, con la emisión en directo el lunes 3 de mayo, de hasta cuatro programas de radio en las emisoras de Radio La Palma Cadena SER; COPE La Palma; 7.7 RADIO y RUMBEROS FM. 



Este modelo de difusión ya ha tenido su antesala durante los últimos tres miércoles del mes de mayo, con entrevistas a mayordomos y cruceristas en Mírame TV, visibilizando la tradición y los elementos que conviven en una cita festiva de enorme arraigo cultural en Breña Alta.El nuevo formato de celebración, sumará el vestido blanco y con flores el 3 de mayo de casi una treintena de cruces del municipio, tarea que llevarán a cabo cada uno de los mayordomos de las cruces para evitar las reuniones sociales tan ligadas a esta celebración, pero inviables en esta edición ante el necesario cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención de la COVID-19.


El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, explica que "hemos adaptado la celebración de la Fiesta de la Cruz a las nada fáciles circunstancias actuales, conscientes de la capacidad de adecuarse y comprender de los cientos de hombres y mujeres que, desde todos los rincones de Breña Alta, han participado y hecho grande la expresión artística más tradicional de nuestro pueblo, que se ha consagrado como elemento de identidad de los breñuscos y breñuscas". 


Felipe subrayó la consecución esta semana, en sede parlamentaria, del acuerdo alcanzado para instar al Gobierno de Canarias a solicitar al Cabildo la apertura del expediente de declaración de la Fiesta de Las Cruces en La Palma como Bien de Interés Cultural y Bien de Interés Turístico de Canarias. "Este hecho de enorme trascendencia, permitirá a los vecinos aminorar la frustración de no vivir, en este segundo año de restricciones por la pandemia, el día de la Fiesta de la Cruz en el marco de convivencia y de proximidad social que caracteriza la celebración", subrayó Felipe.

El Ayuntamiento de Breña Alta ha realizado desde hace varias semanas un trabajo coordinado a través de la Concejalía de Cultura y Fiestas con los mayordomos en la casi treintena de cruces del municipio, que ensalzan la importancia de una fiesta ligada a la devoción y al fervor religioso. 


La Fiesta de las Cruces en Breña Alta mantendrá el acto litúrgico en cada una de las cruces el 3 de mayo, con la 'Celebración de la Palabra' por parte del cura párroco de Breña Alta y con la presencia del Lignum Crucis, signo reverente que pasará por todas y cada una de las cruces en esta singular edición, donde la participación de los vecinos es limitada.


La concejal de Cultura y Fiestas, Patricia Ayut Martín, quiso destacar "el valor añadido que cobra este año la celebración de nuestra Fiesta de la Cruz, no solo por la voluntad y la generosidad ligada a esta fecha, sino por el compás de espera de los cientos de vecinos y vecinas de la Villa de Breña Alta que desean exhibir el próximo año, las primorosas obras de arte efímero que representan el alma de un pueblo que guarda con celo esta tradición".



Este año se visten de blanco y flores las cruces de La Pavona; Cruz del Medio; Cruz Chica; Cruz del Manchón; Cruz de la Esperanza o de la Sociedad; Cruz de la Piedad; Cruz del Centro; Cruz del Morro; Cruz de Las Ledas; Cruz del Calvario de La Pasión; Cruz Lomo Llanito; Cruz de El Llanito; Cruz del Centro de Acogida 'Nina Jaubert'; Cruz de Miranda; Cruz de La Calafata; Cruz de la Laja del Barranco; Cruz de Los Chicos; Cruz de El Rosal; Cruz de La Dura; Cruz de Los Álamos; Cruz de las Ánimas; Cruz de los Bolos; Cruz de La Caldereta; Cruz Camino de los Brezos; Cruz del Colegio; la Cruz de Botazo y la Cruz de La Unión. A éstas se suman las de los colegios del municipio de Breña Alta. A todas ellas enviará el Ayuntamiento de Breña Alta un ramo de flores como símbolo del reconocimiento público por la dedicación y altruismo de todos los que, de una forma u otra, están ligados a la Fiesta de la Cruz.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta