... ...

​Nueve entidades de seis comunidades autónomas se incorporan a la Asociación de Ecoturismo en España.

​Los nuevos socios son 3 asociaciones empresariales turísticas, 2 reservas de la biosfera, 2 geoparques, una mancomunidad y un grupo de desarrollo rural, que van incorporar sus destinos y empresas al Club Ecoturismo en España, como parte de su estrategia de desarrollo turístico sostenible para generar riqueza y empleo en sus territorios, la mayoría rurales.
|

Foto portada 2



La Asociación de Ecoturismo en España cuenta ya con 48 socios, de los cuales 22 son asociaciones empresariales y 12 son entidades gestoras de espacios protegidos, ubicados en 13 comunidades autónomas y representando a cerca de 2.000 empresas turísticas.


Se incorporan 9 nuevas entidades de 6 comunidades autónomas a la Asociación de Ecoturismo en España (AEE), con el objetivo de formar parte del producto Ecoturismo en España. La incorporación de los nuevos socios ha sido ratificada por unanimidad en el seno de la Asamblea General Ordinaria de la AEE, celebrada el martes 23 de marzo de manera telemática. “La incorporación de estos nuevos socios y el mayor interés que suscita la AEE en gestores y asociaciones de empresarios turísticos en espacios protegidos, es el resultado del esfuerzo que se lleva haciendo desde hace más de 10 años para impulsar el producto Ecoturismo en España” asegura Jesús Pozuelo, presidente de la Asociación de Ecoturismo en España.


En total la Asociación cuenta ya con 48 socios, de los cuales 22 son asociaciones empresariales y 12 entidades gestores de espacios protegidas, de 13 comunidades autónomas y que en su conjunto representan a cerca de 2.000 empresas turísticas.


Las entidades que se suman son 3 asociaciones empresariales turísticas, 4 entidades gestoras de espacios protegidos (2 Reservas de la Biosfera y Geoparques declarados por la UNESCO), una mancomunidad y un grupo de desarrollo rural, que actúan como representantes de territorios cuyo fin, entre otros, es el desarrollo socioeconómico de estas áreas, la mayoría de ellas rurales, haciendo especial hincapié en el desarrollo turístico sostenible como generador de riqueza y empleo:


ARGEOL-Geoparque UNESCO Las Loras, creada en 2008 y compuesta por entidades de distinta índole como ayuntamientos, grupos de acción local, asociaciones científicas y asociaciones vecinales. Desde 2017 es la entidad jurídica que gestiona el Geoparque Las Loras, Palencia y Burgos (Castilla y León). Más información: http://geoparquelasloras.es/


Mancomunidad de la Subbética: entidad pública encargada de la gestión y promoción turística de la comarca de la Subbética, que alberga el Parque Natural y el Geoparque de las Sierras Subbéticas en Córdoba (Andalucía), y que tiene como objetivo gestionar y dinamizar el desarrollo de la Comarca que forman los municipios asociados. Más información:


http://mancomunidad.subbetica.es/

 

Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia: Grupo de Desarrollo Rural (GDR) que se incorpora a la AEE como grupo coordinador del proyecto “Cooperación Regional Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla La-Mancha”, en el que participan 9 Grupos de Acción Local de las 5 provincias de Castilla-La Mancha (CLM), con el apoyo de la Junta de CLM y la Secretaría de Estado de Turismo, y del que la AEE es entidad colaboradora. 


Más información: http://www.valledealcudia.net/


Servicio de la Reserva de Biosfera de Urdaibai: entidad que gestiona la Reserva de Biosfera de Urdaibai (Euskadi), declarada por la UNESCO en 1984, y miembro de la Red de Ecoturismo de Euskadi. Su incorporación está impulsada, entre otros, por Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, en el marco de los convenios que mantiene con la AEE.


Más información: http://bit.ly/ReservaBiosfera_Urdaibai


Asociación TRINO Club de Ecoturismo Castilla y León: asociación de ámbito regional con más de 60 socios, fundamentalmente empresarios del sector del ecoturismo y socios colaboradores como grupos de acción local o gestores de espacios protegidos, que surge de un proyecto de turismo ornitológico impulsado por varios grupos de desarrollo rural (GDR) de Castilla y León. 


Más información: www.trinoclubdeecoturismo.es


Asociación de Turismo Sierra Norte de Guadalajara: asociación de turismo rural con 44 socios (alojamientos, turismo activo, restaurantes y bodegas) que aboga por incorporar la de los espacios protegidos de la Sierra Norte de Guadalajara (Castilla-La Mancha) al sistema de reconocimiento de sostenibilidad turística de la Red Natura 2000. 


Más información: https://sierranortedeguadalajara.es/


NEKATUR, Asociación de alojamientos rurales de Euskadi: es miembro de la Red de Ecoturismo de Euskadi y que cuenta actualmente con 247 establecimientos asociados (131 agroturismos, 110 casas rurales y 6 apartamentos turísticos rurales). Uno de sus objetivos es el de participar de un modelo turístico sostenible, que garantice la conservación de nuestra cultura, medioambiente y espacios naturales y que promueva el Ecoturismo. 


Más información: www.nekatur.net


Reserva de la Biosfera de Fuerteventura: se incorpora como socio la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura (Canarias), entidad que gestiona la Reserva de la Biosfera, declarada en 2009. Llevan desde 2016 trabajando en la creación de la Marca Local de la Reserva de la Biosfera, bajo la que ya tienen certificados 15 alojamientos rurales, y han creado la Red de Turismo Rural de Fuerteventura para visibilizar otro modelo de desarrollo y turismo que proteja el medio rural. 


Más información: https://www.fuerteventurarural.org/


Asociación para el Turismo Sostenible de las Altiplanicies Granadinas: asociación sin ánimo de lucro que se incorpora en representación del Geoparque de Granada (Andalucía). Agrupa a los dos grupos de desarrollo encargados de la dirección del Geoparque (GDR de Guadix y GDR Altiplano de Granada), así como las asociaciones turísticas, mancomunidades y ayuntamientos del territorio. 


Más información: geoparquedegranada.com


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta