... ...

​El Cabildo continúa trabajando en la aprobación definitiva del Balneario de la Fuente Santa.

​Gonzalo Pascual destaca que, pese al informe negativo de Costas, cuentan con el visto bueno de la Comunidad Autónoma, que es la competente en la zona donde se emplazará este equipamiento termal
|

Fuente Santa aussen Fotor


El Cabildo de La Palma continúa trabajando en el procedimiento administrativo para la aprobación definitiva del Balneario de la Fuente Santa en la costa de Fuencaliente. 


Así lo ha confirmado el consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, ante el informe negativo de la Subdirección General de Dominio Público Marítimo Terrestre de la Dirección General de Costas al emplazamiento del balneario en la zona de servidumbre.“Estamos trabajando desde la unidad, el consenso y el diálogo con todas las instituciones para sacar adelante este proyecto, a través de la modificación de las normas de conservación del espacio protegido Volcanes de Teneguía, por el interés general que representa para la población insular y el compromiso que adoptamos con la sociedad palmera para su desarrollo, avalados por informes técnicos, jurídicos y científicos”, señala el consejero, quien recuerda que el Cabildo lleva cuatro años trabajando en este expediente, que cuenta además con “informes favorables de todas las administraciones, previo a la aprobación definitiva, incluido de Costas de la Comunidad Autónoma”.


En este sentido, el presidente insular, Mariano Zapata, defendió que el grupo de gobierno continúa trabajando para que este proyecto “esencial para el desarrollo socioeconómico para la isla y el municipio y que se convertirá en un importante reclamo turístico salga delante de la mano del Ayuntamiento de Fuencaliente”.


Gonzalo Pascual recuerda que el Cabildo, desde el máximo compromiso por el desarrollo del balneario de la Fuente Santa, ha ido adaptando el proyecto a las exigencias que se han planteado desde las distintas administraciones, como lo relativo a la modificación de los aparcamientos o la supresión del pequeño uso alojativo que se contempló inicialmente.


El consejero indicó que el Cabildo se aparta del criterio de Costas, que sostiene que su informe es preceptivo y vinculante. “Desde nuestros servicios jurídicos y los expertos consultados en materia de ordenación del territorio, sostenemos que el informe es vinculante para la zona de dominio público y no en servidumbre, donde está previsto el balneario”. Por lo que la competencia correspondería a la Comunidad Autónoma, de la que el Cabildo cuenta con todos los informes favorables.


De ahí que “creemos que el informe de Costas no se ajusta a la realidad, porque lo único que objeta es la idoneidad de la ubicación del balneario, que según Costas se puede ubicar más alejado de donde está previsto, fuera de la zona de servidumbre, a 100 metros de distancia”.


Ante esta argumentación, el Cabildo de La Palma cuenta con el respaldo de un informe científico, realizado por un reconocido catedrático de Hidrología Médica, que avala que el balneario tiene que estar ubicado lo más próximo al punto de surgencia de la Fuente Santa. Por lo que desplazarlo 100 metros de donde está prevista su construcción el agua perdería sus cualidades mineromedicinales y no dispondría de la misma calidad.


Gonzalo Pascual defendió que el Cabildo cuenta con un expediente suficientemente motivado para la realización del balneario en el emplazamiento previsto de la costa de Fuencaliente, que se encuentra en la zona de servidumbre y disfruta del respaldo de todas las administraciones optar esta decisión.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta