24 personas participan en un plan de empleo diseñado por el Cabildo para restaurar y preservar espacios naturales y paisajísticos.

​La consejera visita la zona de trabajo de tres cuadrillas que están llevando acciones para contribuir a la lucha contra el cambio climático y la transición ecológica.
|

AE15C615 73B8 4C2F 90A9 3AD41302B93E


La consejera de Empleo del Cabildo de La Palma, Raquel Díaz, visitó hoy, en Fuencaliente, las zonas de trabajo en las que 24 personas, organizadas en tres cuadrillas, están llevando a cabo el Plan de Empleo de Acción por la Transición Ecológica, diseñado para restaurar espacios naturales y paisajísticos y proteger el patrimonio medioambiental.


Raquel Díaz recuerda que “el proyecto, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo ha permitido la contratación de 24 personas desempleadas que adquirirán una experiencia laboral que les permitirá mejorar su acceso al mercado del trabajo, realizando obras y servicios de interés general y social en materia de lucha contra el cambio climático y la transición ecológica”. La acción cuenta con un presupuesto de 286.552,68 euros.


La consejera valoró el trabajo de todas las personas que participan en el proyecto para mejorar el entorno y específico que dos de las tres cuadrillas se encuentran en la zona del Monumento Natural del Volcán de Teneguía, mientras que la tercera se localiza en el litoral de la franja este de la isla limpiando y retirando los residuos que llegan a las costas, fundamentalmente plásticos que generan un importante ambiental y visual.


Lamentó que uno de los residuos que están encontrando en grandes cantidades son las pilas e hizo hincapié en que son materiales altamente contaminantes que deberían desecharse en los contenedores destinados a ellos y que pueden encontrarse en establecimientos de toda la isla, como los supermercados.


El proyecto Acción de Transición Ecológica, además, incluye una segunda línea de trabajo, que sirve de asesoramiento empresarial, y cuyo objetivo es realizar actuaciones que ayuden a preparar al tejido empresarial palmero ante el cambio climático y favorecer su transición ecológica. Se trata de una iniciativa ejecutada por el Servicio de Educación, Empleo, Formación y Desarrollo Local del Cabildo, que está en marcha desde el pasado 30 de diciembre, y que cuenta con la cofinanciación del Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Plan Integral de Empleo de Canarias.


El conjunto de actividades que se desarrollan desde el Servicio de Empleo del Cabildo Insular de La Palma, se centran fundamentalmente en preservar o limitar el daño sobre el medio ambiente producido en las diferentes zonas de actuación.



Finalmente, la consejera concluyó recordando que más allá del esfuerzo que están haciendo los profesionales que trabajan en las diferentes cuadrillas y las diferentes administraciones públicas y entidades "es imprescindible que todos tomemos conciencia del papel activo que tenemos a la hora de preservar el patrimonio natural, paisajístico y, en general, en el conjunto del territorio de una isla que, como la nuestra es Reserva Mundial de la Biosfera".


Comentarios