... ...

​El Cabildo y la Mesa de la Mujer Rural trabajan conjuntamente en la protección de los cultivos de viñedo de la comarca noroeste de La Palma.

Gonzalo Pascual se reúne con representantes del colectivo para buscar el “equilibrio” entre la actividad agraria y el desarrollo turístico de estos municipios
|

100321 Protecciu00f3n viu00f1edos 2


El consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, ha mantenido un encuentro con representantes de la Mesa de la Mujer Rural para abordar sus reivindicaciones destinadas a proteger los viñedos de los municipios de Garafía, Puntagorda y Tijarafe, cuyo sostenimiento y desarrollo aseguran que se podría ver afectado por el crecimiento turístico que se está produciendo en la comarca.



En el encuentro, donde participaron técnicas del Servicio de Ordenación del Territorio, las empresarias vitivinícolas expresaron su preocupación por la presión urbanística que está generando una competencia entre el suelo con capacidad turística y el sector primario, que puede llegar a imposibilitar no solo la expansión del cultivo del viñedo, sino incluso el mantenimiento de cepas históricas. En ese sentido, se han propuesto una serie de actuaciones relacionadas con la iniciativa del Parque Agrario del Gobierno de Canarias y la posibilidad de limitar de alguna manera las actuaciones turísticas en esta zona.


“Nos hemos hecho eco de sus solicitudes, de las ideas que tienen para seguir progresando y creciendo en este sector que es fundamental para la isla de La Palma, en municipios eminentemente rurales, cuya actividad entendemos que se debe mantener, preservar y, en la medida de lo posible, impulsar”, indicó Gonzalo Pascual.


El consejero señaló que este encuentro, que se celebró en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente del municipio de Puntagorda, es la primera de las reuniones que tienen previsto mantener para tratar de llegar a un acuerdo y hallar el “punto de sostenibilidad y equilibrio necesario que permita seguir adelante”.



Gonzalo Pascual agradeció la iniciativa de este colectivo de mujeres, que “ha dado el paso adelante como sociedad civil organizada, para preocuparse por el territorio, la sostenibilidad y por aquellas actuaciones turísticas que pueden ir en detrimento de su sustento y del estatus natural del suelo rústico”. En esta línea, el consejero concretó que el Cabildo de La Palma se encuentra en estos momentos próximo a la aprobación inicial de la modificación sustancial del Plan Insular con contenido turístico, por lo que sostiene que la etapa para operar los cambios que se acuerden en esta materia es ahora.


Les dejamos las declaraciones del consejero, Gonzalo Pascual:



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta