El largometraje 'La Movida' refleja el talento de 15 jóvenes artistas palmeros.

El proyecto refleja la labor desarrollada por el talento joven de la isla en el marco de La Movida, una iniciativa del Área de Juventud con la colaboración de Seroja Cultura.
|

3317567


El Área de Juventud del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández, ha presentado en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma un documental dirigido por Moisés García, que está al frente de la asociación Juvenil Secuencia 27 La Farola Film, en el que se refleja  la naturaleza de cada uno de las y los 15 artistas que han fabricado un encuentro inolvidable, productivo y que fusiona todas las emociones que se puedan imaginar de manera libre.



Hernández destaca la importante implicación de jóvenes artistas de la isla que han formado parte de este proyecto diseñado por y para la juventud, convirtiéndose en un espacio constructivo donde han podido expresarse con libertad, sin pautas y con metodologías creadas por ellos mismos.


Este largometraje cuenta la historia de 15 artistas que se muestran casi por primera vez en un evento, ante todo el gran público, siendo el final de un proceso creativo que se abre y se cierra constantemente porque no pierden de vista la realidad. El director de Seroja Cultura, Pablo DíazCobiella, describe a los participantes ya que no ha hecho otra cosa que escucharles y aprender de lo que sienten y transmiten.


Tamara Hernández, en sus redes @hdezztami, desde el minuto uno destapa su pasión por la fotografía que nunca antes había mostrado más allá de su círculo cercano. Paisajes y su relación con el suceso y momento hacen de sus fotografías una forma muy particular de percibir y proyectar la realidad. Sin duda alguna, Zacarías, en sus redes @the__zack_246, es el ejemplo a seguir por cualquier persona que sienta lo que hace con muchísima pasión. Creador por naturaleza con un nivel asombroso en la edición de videos también ha participado en la fundación de la Asociación DYA. 


Ricardo Pérez de León, en sus redes @rikipastrana, con su arte que es la superación de retos personales, es decir, el arte llevado a un nivel estratosférico, es capaz de llenar un vacío que otros no somos capaces. "Ha sido y es un lujo contar con Ángela González, en sus redes @angelaglezal, artista del dibujo, de los abstracto, del arte como reivindicación, como lucha. Ella es emoción pura y dura en sus trazados, es la proyección y el reflejo en el que mirarse las y los más jóvenes", señala Díaz Cobiella.


Aimée González Hierro, @naertho_galileo es su nombre artístico, tiene un alma creativa que vive en un mundo de enorme belleza abstracta, y que con tan solo 17 años ha sido capaz de deslumbrar la retina de todas las personas que han contemplado su arte. Jessica Plasencia Ramírez es visión del arte a través de sus emociones que quedan plasmadas en sus dibujos, en cada trazo, en la elección de color. Ha dejado esa estela imborrable a través de su objetivo, de capturar momentos maravillosos y llenos de esperanza. 



Leyva Jorge Pérez es de las más jóvenes artistas de La Movida y su arte son la fotografía y el dibujo en tiempos raros. Tiene la enorme capacidad de abstraerse del exterior y crear en cualquier momento. "Si hablamos de entusiasmo hablamos de ‘Ángelito’ o Asociación DYA, Ángel Peraza. Su arte es la comunicación, su visión pensada de forma culta y cercana al mismo tiempo", remarca el director de Seroja Cultura. "Cree enormemente en el tejido cultural asociativo, y no solo se queda ahí, tiene un talento increíble para fotografiar aviones, Spotter", añade.


‘Marquitos’ o @kewdeen tiene la capacidad de entendimiento, de proyectar, es su arte, además de la palabra. Marcos Hernández Rodríguez tiene un carácter social, educativo y cultural que traslada hacia la juventud, con un nivel de libertad llevado a la máxima potencia. 


La poesía llevada al teatro es, desde luego, un arte ‘innúmero’ por su infinita creencia en el ser y una explosión de talento y de palabras combativas. Todo eso, y mucho más, es Pablo Rodríguez Lorenzo, o @poruego. Es el vivo ejemplo de la contracultura más realista que podamos observar.


Cristian de Jesús, con su dibujo y creación de personajes, o sus cortometrajes, o su libro que está en camino de ser algo real, o ese talento natural para crear acciones, secuencias y series que nos dejan en otra parcela de la imaginación. Talento.


Sandra Hernández Castro o @sandraproxy o la artista silenciosa que va cautivando las emociones de quien observa sus creaciones, y que valga la rima o la poesía. Tremendo talento para traducir lo que ve en anime, en manga, en dibujo. Sandra es arte y arte es Sandra y poco más hay que añadir, defiende. Además, el proyecto cuenta con la música con Alejandra Acosta o @prayformearabella.


Según explica Díaz Cobiella, "En La Movida no tuvo que demostrar nada, ni en su voz, ni en su guitarra, ella presentó su arte disfrutando de sí misma y por eso los demás soñamos cuando escuchábamos su talento infinito. Y es que además es fotógrafa creativa, constructora de mundos minimalistas y universales al mismo tiempo".


También en el ámbito musical se encuentra el creativo más joven de la edición, Nicolás San Fiel. "Crea, crea y vuelve a crear y con ello nos hace creer a todos que la cultura, la música, el arte está más vivo que nunca. Compone y dibuja, ¿se puede pedir algo más? Seguramente el diría que si, nosotros también mientras disfrutamos de todo lo muchísimo y bueno que tiene en su alma artística", expone Pablo Díaz Cobiella.



Por último, Chema comprende la realidad a través de la madera. En un arte llamado pirograbado, él convierte la calidez del material en algo más, en lo que él imagina y nos hace imaginar,  indica."Este documental aspira a recorrer gran parte de nuestro territorio e incluso salir de nuestras fronteras", manifiesta Díaz Cobiella, que añade que "hemos sembrado un espacio natural de creación juvenil, donde la cultura, la educación y lo social se dan cita a través del arte y del talento".


En palabras de Pablo Díaz Cobiella, quien ideó junto con las y los jóvenes este escenario llamado La Movida, "este proyecto es la culminación de todo lo que soñé cuando tenía su edad, porque no existían en aquel entonces, herramientas, espacios, comunicación en el movimiento juvenil que era otra cosa completamente diferente e ignorada.


Esa imaginación la intenté trasladar a través de emociones realistas a un gran número de jóvenes de La Palma, y ahí estaba la clave, en ese proceso natural que no se fuerza, de alimentar la idea con sentido y alma creativa, sin miedo, trasladarla y convencer con el corazón en la mano, y dejar, dejar que ellas y ellos construyan libremente aun pareciéndome a mí que hay errores y equivocaciones, que son imprescindibles para el éxito que ha tenido y tiene este proyecto". 


Moisés David García Castro, dirige desde sus inicios la Asociación Secuencia27 La Farola Film y, además, es,junto a su equipo, el creador de este documental. "‘Este audiovisual es una clara carta de amor al arte palmero, una referencia de la juventud palmera y a la juventud palmera" explica.


Según el propio García Castro, la cinta es unespejo de la realidad que atravesamos, que estamos atravesando y que atravesaremos y también un estudio introspectivo de la propia juventud que necesita ser vista y escuchada. "Las y los jóvenes de esta isla tienen algo que decir, y este documental es la voz de todos y todas, es el fruto de la colaboración de mucha gente joven y que no es joven".



Nieves Hernández remarca que La Palma tiene un gran potencial juvenil vinculado al mundo de la fotografía, la música, la pintura y que iniciativas como esta permiten que puedan dar rienda suelta a su creatividad y poner de manifiesto el gran talento con el que cuenta la isla. “Es fundamental que desde las administraciones públicas seamos capaces de apoyar y posibilitar que la juventud de nuestra isla cuente con los recursos para continuar desarrollando su talento”, defiende.


Comentarios