... ...

Los alumnos de Educabasket repasan la historia del municipio de Barlovento.

La actividad permitió que un pequeño grupo de los alumn@s del Programa conocieran datos relativos a la conquista por Alonso Fernández de Lugo, los repartimientos de tierra, el desarrollo de cultivos como la caña de azúcar, la vid, las papas o el plátano
|

Cc


El pasado 27 de febrero la undécima edición del Programa Educabasket: Juega, Aprende y Disfruta, desarrollado por el Club Baloncesto Sauces con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, visitaba el municipio el municipio norteño en su actividad “Un paseo por la costa: Barlovento, mucho más que un paisaje” para, recorriendo el sendero local BL41 entre El Pueblo y La Fajana, repasar la prehistoria, la historia, la geografía, la economía, las tradiciones y el patrimonio de este territorio.



La actividad permitió que un pequeño grupo de los alumn@s del Programa conocieran datos relativos a la conquista por Alonso Fernández de Lugo, los repartimientos de tierra, el desarrollo de cultivos como la caña de azúcar, la vid, las papas o el plátano, la importancia de las fuentes en la historia de Barlovento así como la configuración de su relieve desde los acantilados costeros hasta los barrancos que bajan desde la cumbre.


Con sus propios pies pisaron la historia de un pueblo y de personas, que con su esfuerzo adaptaron un medio a sus necesidades, que con trabajo desarrollaron estas tierras para generar riqueza, para construir un territorio singular, un territorio especial. Todo amenizado por varios juegos educativos y cooperativos, así como un folleto sobre el sendero, editado para la ocasión por el Programa. Todo bajo estrictas medidas de seguridad anticovid.


Con esta actividad el Programa Educabasket ponía también a trabajar a su “Patrulla Verde” con el objetivo de concienciar a los más pequeños sobre el cuidado de nuestra costa y nuestros caminos y evitar futuros comportamientos humanos perjudiciales para los ecosistemas. Así recogieron todo tipos de residuos que encontraron en el trayecto en un trabajo excepcional de los chicos y chicas del Programa que dieron una lección de ganas e indignados se pusieron manos a la obra para dejar aquello como tiene que estar siempre: limpio. “La Palma y Barlovento se lo merecen”, decía una de las participantes de esta Patrulla Verde.


La gincana deportiva celebrada en la jornada fue para “Los Auaritas de Tagaragre” y sirvió para que Carla Rodríguez se asiente en el liderato de la undécima edición del Programa que entra en el mes de marzo con mucho trabajo por delante debido a las restricciones que el coronavirus lleva imponiendo desde el arranque de la temporada y que tiene paralizado el baloncesto en la isla de La Palma, aunque el Programa Educabasket ha seguido trabajando en estos meses con algunas actividades como la Copa de Barrios, el Torneo de Navidad, el Partido Contra la Droga, el Torneo de Reyes del 1 contra 1, o el concurso "Conoce la Naturaleza de tu Planeta" con National Geographic, si bien las más importantes están por aún por llegar si la COVID-19 les deja.



Educabasket es un programa educativo, deportivo y recreacional que busca el disfrute de los más pequeños en los municipios de Barlovento y San Andrés y Sauces en base al deporte, la educación ambiental, el conocimiento del medio y la educación en valores, entre otros aspectos. Se lleva desarrollando desde 2010 de forma ininterrumpida y esta edición cuenta con más de 70 inscritos, contando con la financiación de la Fundación CajaCanarias así como el apoyo de los ayuntamientos de los dos municipios norteños. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta