... ...

​Roque Calero y Rafael Martell coinciden en buscar soluciones para convertir Canarias en una potencia en energías renovables.

Expertos en materia energética, impulsores del proyecto y sociedad civil complementaron la mesa
|

Selecciu00f3n 1


Rafael Martell y Roque Calero, analistas en el primer programa de Archipiélago 8 dedicado al proyecto Chira-Soria, coincidieron en la necesidad de configurar a las islas como referente en el desarrollo de las energías renovables. 



En ese sentido, Martell subrayó que “no podemos decantarnos solo por una opción, es necesario apostar por todas con tal de evitar las pérdidas en el almacenamiento de la energía. Y no podemos esperar, hay que dotar ya a las islas de herramientas”. Añadió que “desgraciadamente no hay fórmulas mágicas. Lo que hoy es favorable, mañana puede dejar de serlo. Pero eso sí, tenemos que apostar por las renovables”.


El presidente AEOLICAN (Asociación Eólica de Canarias) solicitó “más transparencia en relación a los impactos económicos, así como un mayor debate en este aspecto. Es un punto importante en el proyecto”. Por otra parte, agradeció la labor de la plataforma Salvar Chira-Soria, porque, a su juicio, “se mitigarán los impactos y se elaborará un proyecto más fino”.


Calero aludió a su estudio sobre el desarrollo de energías alternativas en las islas. En ese contexto, afirmó que “Canarias es el paraíso de las energías renovables. Somos unas islas con potencial para ser un modelo de sostenibilidad. Podemos ser una región insular con un 70-75% de autosuficiencia energética. Un ejemplo mundial”. Sobre el caso concreto de la central hidroeléctrica Chira-Soria agregó que “tengamos siempre una alternativa a todo. Si jugamos a todo o nada, podemos acabar con nada”. En el debate baterías frente a centrales hidroeléctricas se decantaría por ambas opciones, “eso sí, paliando cualquier impacto ambiental”. Roque Calero mostró un análisis DAFO que realizó para profundizar en la conveniencia o no de la construcción de la central.


Intervinieron durante el programa especialistas en la materia como Julieta Schallenberg, doctora en Ingeniería por la ULPGC, y Gonzalo Piernavieja, director del ITC, representantes de la sociedad civil, concretamente de la plataforma Salvar Chira-Soria en la figura de su portavoz, Pedro Pablo Medina, así como impulsores del proyecto, su director, Yonay Concepción, y el coordinador de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink.


Archipiélago 8 estrenó esta semana su propuesta audiovisual a través de un formato televisivo que emitió el pasado miércoles en la web archipielago8.com y en las plataformas de Youtube y Facebook. Además de la mesa de análisis, que contó con los extractos de diversas personas competentes en energía, impulsores del proyecto y la plataforma ciudadana contraria a la central, la web contará con un repositorio en el que se podrán visualizar todas las entrevistas del programa así como contenido extra.



Enlace del programa completo: https://youtu.be/LTa0XDDy49A 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta