​El secretario de Estado de la España Global visita Tenerife para fortalecer la participación de Canarias en la estrategia de acción exterior española.

Entre los objetivos de su visita está desgranar el proyecto de la nueva Estrategia de Acción Exterior y abordar las necesidades de las Islas en relación a la recuperación de la movilidad a nivel global
|

16028368896707


El secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, inicia este miércoles una visita a la isla de Tenerife, con el objetivo de intensificar la participación de las Islas Canarias en la configuración de la política exterior de España, aprovechando que la Estrategia de Acción Exterior está siendo objeto de trámite en el Congreso y el Senado, para su remisión posterior al Consejo de Ministros.



Durante dos jornadas, Muñiz mantendrá reuniones con representantes del ámbito científico, político y empresarial del archipiélago, y atenderá la invitación del Parlamento de Canarias para comparecer ante la Comisión de Estudio sobre el escenario de la Unión Europea para 2021-2027.


La visita de Muñiz a la isla se iniciará la tarde del miércoles con un encuentro con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. Posteriormente, a las 18:15 hrs., visitará el municipio de La Laguna, acompañado del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez y del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín.La jornada terminará con un encuentro con representantes de la Zona Especial Canaria (ZEC), al que acudirá también el viceconsejero del Gobierno autonómico, Antonio José Olivera.


La segunda jornada de su visita comenzará a las 9:15 h. del jueves, con la participación del secretario de Estado en la desayuno-coloquio en el Club Oliver organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), entidad de impulso a los líderes empresariales con más de 3.500 empresas asociadas y más de 50.000 directivos inscritos anualmente en sus actividades. El acto será retransmitido en streaming por la plataforma de la APD.A continuación, Muñiz se reunirá con José Segura Clavell, director general de Casa África, entidad dedicada al fomento de las relaciones entre África, Europa y España.


Posteriormente, a las 12.00h, comparecerá en la Comisión de Estudio sobre el escenario de la UE para 2021-2027 del Parlamento de Canarias para desgranar, entre otros aspectos, las líneas maestras del nuevo proyecto de Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, actualmente en tramitación parlamentaria. Manuel Muñiz abordará en su intervención la coordinación entre todas las administraciones para la proyección internacional de España y sus comunidades autónomas y el papel central de la Unión Europea en nuestras políticas, además de cuestiones que afectan directamente a las Islas Canarias, como las migraciones, el Plan de Recuperación y Resiliencia europeo (Next Generation) y las propuestas españolas para el restablecimiento de la movilidad internacional, vital para el archipiélago.



El secretario de Estado de la España Global cerrará su agenda con la visita al Instituto de Astrofísica de Canarias junto a las autoridades locales. Se trata de un centro de investigación de referencia integrado por el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y el CSIC, que cuenta además con la participación de instituciones de 19 países. 


Comentarios