... ...

​La modalidad de trajes tradicionales de Manto y Saya en la Isla de La Palma...Por Daniel Reyes.

​Nuestro colaborador Daniel Reyes nos trae esta semana un nuevo artículo sobre el traje de Manto y Saya de La Palma.
|

71502d10 15d7 44c0 bca2 d7cb9ab411ba


La isla de La Palma cuenta con tres modalidades de trajes tradicionales desde los trajes de Campesino, pasando por los trajes de gala o los trajes de Gran Gala cómo los mantos y Sayas. Los trajes de Manto y Saya son los trajes más elegantes de la isla de La Palma, ya que las prendas exteriores que lucían las mujeres de La isla de Palma hasta principios del siglo XIX están compuestas de prendas como Los Justillos o Corpiños elaborados en damasco o brocados de seda.



Al mismo tiempo que las enaguas exteriores eran de seda tejidas en telares tradicionales de la Isla de La Palma.Los lienzos se obtienen de los capullos de seda es de color blanco, por lo que para que estas sedas y lienzos no fueran del color blanco puro, en la Isla de La Palma se teñía esta materia textil de la seda con tintes naturales de origen vegetal, productos naturales que se obtenían en la isla de La Palma como El azafrán, la cáscara de la Almendra, el Nogal, el Eucalipto, la Cochinilla etc.


B846de17 065b 4374 808b 0018e77b4ffe


Estos tintes para teñir las sedas de la isla de la Palma se obtenían tonalidades de diferentes gamas de colores como los negros, marrones, rojos o azules. El traje de Manto y Saya se le denomina, de este modo ya que la mujer hace uso de dos enaguas una que se coloca hasta la altura de la cintura denominada "Saya ". Después sobre está enagua denominada Saya, las mujeres palmeras hacían de otra enagua puesta que está podía ponerse hasta la altura de los hombros si era para ir de fiesta los domingos o super puesta hasta la cabeza para la ir a la Iglesia.


F00c5aad 669b 47a1 8c92 b0ba71b7697c


Denominada la segunda enagua exterior de seda con el nombre "Manto" de ahí la denominación de traje de "Manto y Saya ". En estas fotografías podemos observar los trajes de Manto y Saya de mujeres de la Palma, que están ataviadas para ir a misa o la Iglesia, ya que está llevan la enagua de seda exterior puesta hasta a la cabeza. Al mismo tiempo estás mujeres que observamos en estas fotos hacen uso de las gasas palmeras presencia de prenda de orfebrería cómo broches o pendientes.De la misma manera que hacen uso de elementos cómo sombrillas de blonda para cubrirse del sol o la presencia de los sombreros tipo: troncomponicos, chistera o Amazonas elaborados en terciopelo negro.



Estas fotografías de trajes tradicionales de Manto y Saya, son los trajes pertenecientes a la colección de trajes tradicionales de José Luis Lorenzo, una colección que es propiedad del ilustrísimo Ayuntamiento de Tijarafe, del mismo modo que estás fotografías están publicadas en una guía de Artesanía de La Palma. Publicada Por el excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, cuya autora fue en su momento de dicha guía la cronista e historiadora Palmera Doña María Victoria Hernández.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta