​Robótica, realidad virtual, Apps y videojuegos, en las 31 Jornadas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE

En formato Webinar, los días 5 y 6 de marzo de 2021
|

Cartel 31 Jornadas Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE


Robótica, realidad virtual, análisis biomecánico de movimiento, Apps y videojuegos aplicadas en la valoración y tratamiento, tanto presencial como a distancia, de pacientes neurológicos, geriátricos, con dolor crónico o con afecciones musculoesqueléticas son los temas que se tratarán en las 31 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE que reunirán, en formato Webinar, los días 5 y 6 de marzo, a expertos nacionales e internacionales en estos temas.



Danielle Levac, Jan Dommerholt, Ángel Gil, Josué Fernández, Roberto Cano de la Cuerda, Pablo Herrero, Antonio Cuesta o Rosa María Ortiz, entre otros expertos, participarán en estas Jornadas, que se realizarán en formato Webinar, y que cuentan con la colaboración de Agupunt, líderes en fabricación e innovación de agujas para fisioterapia.


El uso de exoesqueletos en pacientes con lesión medular; el análisis del movimiento como herramienta clínica y diagnóstica; tecnologías biomecánicas; aplicación de la tecnología y big data para el diagnóstico y tratamiento personalizado en fisioterapia; o utilización de la realidad virtual, son algunas de las temáticas que protagonizarán varias ponencias de estas Jornadas, absolutamente accesibles para todos los profesionales del sector, incluidos “fisios” ciegos.


El viernes, 5 de marzo, se tratarán temas como el ‘Uso de exoesqueleto en la reeducación de la marcha del paciente con lesión medular’, ‘Exoesqueletos robóticos de bajo coste para rehabilitación’, o ‘Realidad virtual en el paciente con ictus. Evidencia científica y aplicaciones clínicas en Fisioterapia’.Por su parte, entre los temas a tratar en la segunda jornada, 6 de marzo, destacan ‘Aplicación de la Fisioterapia por medio de las nuevas tecnologías en el dolor de cuello’, ‘Aplicaciones móviles en neurorrehabilitación’ o ‘Fisioterapia digital vs telefisioterapia, COVID-19 aceleró la Fisioterapia del siglo XXI’.



Estas 31 Jornadas de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, cuyo plazo de inscripción continúa abierto, cuentan con el patrocinio de Agupunt, empresa fundada en Barcelona en 1982, siendo la primera empresa española en proveer productos de acupuntura y medicina tradicional china, llegando a ser en 2019 la empresa líder del sector. Desde 2008 Agupunt invierte recursos para desarrollar agujas específicas para la fisioterapia y concretamente la punción seca.


Más de 55 años de excelencia


La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE (https://euf.once.es/es), fundada en 1964, depende académicamente de la Universidad Autónoma de Madrid, y está financiada y gestionada por la ONCE. Se dirige a estudiantes ciegos y deficientes visuales, aunque también tienen cabida, en los cursos de Posgrado, fisioterapeutas no afiliados a la Organización. Además, a través de un convenio con la asociación de ciegos portugueses (ACAPO), la ONCE habilita anualmente una beca para estudiantes ciegos portugueses. El índice posterior de ocupación laboral entre sus alumnos está cercano al 100 por 100.



La Escuela ha impulsado iniciativas para facilitar una salida profesional y una vía al emprendimiento de los fisioterapeutas que se han formado en la Escuela. La ONCE creó en 1997 las clínicas Revitass, en la actualidad ILUNION Fisioterapia y Salud, un referente en la inclusión de personas con discapacidad visual en este sector.


Comentarios