... ...

​El Gobierno de Canarias aprueba el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica de La Palma

​El documento tendrá la consideración de plan territorial especial y prevalecerá sobre los restantes instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística vigentes
|

Balsa puntagorda 643x335


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto que da luz verde al Plan Especial de Gestión del Riesgo de Inundación (PEGRI) de la Demarcación Hidrográfica de La Palma, en los mismos términos en los que fue aprobado provisionalmente por el Cabildo Insular.



Este documento aborda la gestión de riesgos de inundación en la demarcación hidrológica de La Palma y sus previsiones complementan al Plan Hidrológico Insular de la Demarcación Hidrográfica de la isla, que persigue la protección contra inundaciones, y, además, se ajusta a las mismas normas de competencia y procedimiento que rige el señalado plan insular.


Teniendo en cuenta que los planes especiales de gestión del riesgo de inundación merecen la calificación jurídica de planes sectoriales con impacto sobre el territorio en virtud de Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, el citado plan, una vez entre en vigor, tendrá la consideración de plan territorial especial y prevalecerá sobre los restantes instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística vigentes.


El acuerdo alcanzado por el Consejo de Gobierno se fundamenta en la Directiva 2007/60/CE del Parlamento europeo y del Consejo relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, llamada Directiva de Inundaciones, y el Real Decreto 903/2010 de 9 de julio de dicha materia.



Estas normas plantean, entre otras obligaciones, la necesidad de realizar una evaluación preliminar del riesgo de inundación, identificándose las áreas de riesgo potencial significativo de inundación; además establece que deben elaborarse para estas zonas sus mapas de peligrosidad y mapas de riesgo de inundación; y, en consecuencia, establecer planes de gestión de estos riesgos.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta