... ...

Nueva edición de “Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía”

​Astrónomas e ingenieras del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de los Observatorios de Canarias y de otras instituciones colaboradoras mostrarán su trabajo y contestarán a las preguntas del alumnado a través de videoconferencias con centros educativos de toda España.
|

Cartel2021


La Física y la Ingeniería son áreas que continúan siendo percibidas por la sociedad como “profesiones masculinas” y en las que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas. El reto de despertar el interés por estos estudios en el alumnado, en especial entre las niñas y jóvenes, implica hacer frente a la idea de que se trata de carreras difíciles y con pocas salidas profesionales atractivas, además de combatir el estereotipo de que estas profesiones no son para mujeres.



En 2017, tras participar con varias actividades para el público local en el recién proclamado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un grupo de voluntarias del IAC comenzó a reunirse para idear y poner en marcha otras acciones con el objetivo de contribuir al cambio de estereotipos de género en estas áreas, visibilizar la labor de las mujeres que trabajan en ellas y ofrecer al alumnado nuevos modelos profesionales. Nació así la iniciativa “Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía”.


El proyecto ofrece a los centros educativos españoles la posibilidad de realizar una videoconferencia con alguna de sus 26 ponentes, astrofísicas e ingenieras del IAC y de instituciones colaboradoras. En ellas, la ponente explica su trabajo, habla sobre su campo de investigación y contesta a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que se emplean para conocerlo mejor.


La iniciativa se puso en marcha en 2019 como una de las acciones de divulgación apoyadas por el Programa Severo Ochoa del IAC y, en las dos ediciones anteriores, han participado más de 2.000 estudiantes, desde primaria a Bachillerato, de once Comunidades Autónomas españolas. La nueva edición se inaugura hoy, 3 de febrero de 2021, y se podrán solicitar videoconferencias para ser realizadas hasta la finalización del presente curso escolar.


“Elegimos el formato de videoconferencia porque permite ofrecer una visión contemporánea y cercana de las mujeres que trabajamos en Ciencia y Tecnología, además de llegar de forma rápida y casi sin costes, incluidos los costes medioambientales, a escuelas alejadas de nuestras sedes y, en especial, a aquellas que no cuentan con un centro de investigación o universidad cerca”, explica la coordinadora del proyecto, Nayra Rodríguez Eugenio, doctora en astrofísica y divulgadora de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC. “Este formato y el apoyo de los servicios informáticos del IAC, nos permitieron, además, continuar con las actividades durante la paralización de las clases presenciales como consecuencia de la pandemia global causada por la COVID-19”, añade.



Las evaluaciones de las videoconferencias, realizadas por los centros educativos después de la actividad, muestran resultados muy positivos, tanto en el aumento del interés por la ciencia y la tecnología entre las y los estudiantes, como en el cambio de estereotipos de género en estas áreas.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta